Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Sólo el 47% de las 13 mil 484 escuelas públicas de nivel básico en Oaxaca, no atendieron el llamado de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de no iniciar clases este 22 de agosto, informaron autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
“Este lunes 22 de agosto inició de manera oficial el Ciclo Escolar 2016-2017, en 6 mil 337 centros escolares que brindan atención oportuna a 438 mil 750 niñas y niños, lo que representa un 47% de los 13 mil 484 planteles de educación básica que existen en el estado de Oaxaca”, informó la dependencia a través de un comunicado.
Entre las escuelas públicas que no abrieron en la capital de acuerdo a fuentes extraoficiales se encuentran: la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, la Escuela Primaria Francisco J. Mujica, la Escuela secundaria Técnica 1, la Escuela Secundaria Técnica 6, la Escuela Primaria 21 de Agosto, la Escuela España y la Escuela Vicente Guerrero.
De acuerdo a la dependencia, tampoco hubo reporte de incidentes en las escuelas.
Aunque dirigentes magisteriales anunciaron que el 90% de las instituciones educativas atendieron su llamado, sólo el 53% se sumó a ese llamado, luego que organizaciones de padres de familia han exigido se respete el derecho de la niñez oaxaqueña a la educación.