Jazmín GÓMEZFotos: Blanca HERNÁNDEZ
La diputada federal Karina Barón Ortiz, afirmó que la corrupción en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la falta de políticas públicas creadas desde el campo, ocasionó que varios millones de pesos destinados a productores cafetaleros se quedaran en bolsillos de funcionarios.
Mencionó que en México nunca ha existido una política pública real para apoyar a más de medio millón de productores de café, de los cuales poco más de cien mil son de Oaxaca, razón por la que en recientes fechas la comisión especial de café en la Cámara de Diputados Federal acordó la creación de un nuevo instituto que aglutine las políticas públicas del café que actualmente están dispersas.
“El productor tiene que ir a diferentes dependencias, primero de su región, luego de Oaxaca y luego a nivel federal y en el trayecto se pierden los expedientes, no los capturaran, por ello queremos una ventanilla única con ese instituto, con una política pública delineada para los tres estados cafetaleros del país”, reveló.
La diputada federal mencionó que en Costa Rica cuando detectó la roya del café actuó en 15 días e hizo la declaratoria de emergencia, México desde 2012 no ha atendido el problema pese a las solicitudes hechas por legisladores federales.
Asimismo expuso que a través de SAGARPA se hicieron viveros de 7 millones de pesos con costos reales de millón y medio, desviando los recursos.
La legisladora federal junto con funcionarios de otras dependencias presentó el proyecto denominado “Pluma Hidalgo: Aroma Cultural” que se realizará los fines de semana de este año en Pluma Hidalgo Oaxaca.
El proyecto será inaugurado el 27 de agosto que considere en tener una agenda constante de actividades culturales impulsando a la zona cafetalera donde se desarrollará.