Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, afirmaron que el sindicalismo en la máxima casa de estudios se ha corrompido por gente que quiere ser juez y parte en la institución.
“Quieren ser dirigentes de los trabajadores y funcionarios a la vez, negocian espacios y con los años representan sus propios intereses”, afirmó Amado Miguel Wilson, líder del SUA.
El dirigente del SUA junto con agremiados, protestaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir la entrega de constancia que los acredite como nuevo sindicato en la máxima casa de estudios.
Manifestó que desde el 11 de julio de este año solicitaron su registro en la Junta, pero a la fecha no les han dado respuesta, razón que los orilló a tomar la dependencia.
“Somos 200 compañeros afiliados a este sindicato que nació el 20 de mayo. Lo extraño es que el rector nos reconoce, pero la Junta local no sabemos qué intereses tiene para no entregarnos nuestro registro”, dijo.
Indicó que como trabajadores de la UABJO deciden crear un nuevo sindicato porque los 5 existentes han perdido su esencia, buscan ser líder de sindicalizados y funcionarios a la vez, no hay compromiso para defender los derechos laborales de sus representados.
Informó que el SUA se crea con el 50% del STAUO y el 50% de integrantes del SUMA, así como de una mínima parte de empleados independientes.