Jazmín GÓMEZ
“Nadie tiene que venirse a parar aquí, nadie, nadie, quien quiera entrar por la fuerza que se vaya y que no venga más a la escuela”, se escucha la voz en un audio, que se filtró a través de redes sociales, del director de la Escuela Secundaria Técnica 106 de San Martín Mexicapan, Israel Mayoral Ramírez, advirtiendo a docentes que se atrevieran a asistir a dar clases como lo marca el calendario oficial.
En el mismo audio, que dura 5 minutos con 18 segundos, también se escucha al secretario de la delegación sindical DII88 de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Israel Mayoral Ramírez, diciendo que quienes determinarán el inicio de clases serán los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
-No tiene que venir aquí ningún maestro, ningún trabajador, ni a la puerta de la escuela por favor… Para que no me vea grosero de cerrarle la puerta, no queremos a nadie… yo no quiero que por favor nadie, pero nadie tiene que venir a la escuela, la lista se va a pasar en la actividad allá donde tengamos que concentrarnos y les soy claro compañeros, a mí no me da miedo si me reportan o no me reportan con el instituto, o me reportan directo con Nuño pues, no me interesa, no tengo miedo”, se escucha en diferentes partes de la grabación al director.
Advierte también a subdirectores que sólo el encargado de la guardia permanezca en la institución y que la maestra o el maestro que pretenda entrar por la fuerza a dar clase, no se le volverá a aceptar en la institución educativa.
Por otra parte, el dirigente sindical señala que sólo la CNUN podrá determinar cuándo iniciar con el ciclo escolar y una tercera voz advierte “a ver compañeros vamos a ser claros, las clases no se van a iniciar, iniciamos esto por respeto y porque teníamos que iniciar con la orden de liberación que nos dieron, por eso estamos regresando pero las clases no se van a iniciar compañeros”.
Esa tercera voz señala que las inscripciones tampoco podrán hacerse hasta que haya la orden de dirigentes magisteriales y que si el año pasado acataron el inicio del ciclo escolar fue porque había el temor de ser despedidos, sin embargo este año perdieron el miedo.
“Vamos a aguantar, ahorita el movimiento ya no está para que sigamos mal como cuando empezó el movimiento. Eso de regresamos al cuarto porque nos van a despedir, ya pasamos el miedo de que el gobierno es difícil que nos corran a todos.
“Algunos compañeros se fueron a presentar el examen, compañeros queremos ser claros que todos aquellos compañeros que por miedo fueron a hacer el examen ahora si la dirección, Dios los bendiga compañeros, porque la ley de servicio profesional es muy clara para todo aquel que entra y que por miedo fue y se entregó, es difícil que sea rescatado porque ahorita a los nuevos egresados, normalistas que no estén con el movimiento se les va a aplicar esa ley, esa ley que se les va a aplicar”, puntualiza la grabación.