Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoció que hasta el momento se desconoce el número de maestros y maestras faltistas que no iniciaron el ciclo escolar y acumularon hoy cuatro faltas en la entidad debido a que muchos de los supervisores no hacen reportes porque obedecen a intereses de la Sección 22.
Mencionó que únicamente se tiene identificados a los que no acudieron al primer día de clases, a los que se les aplicará el descuento respectivo, no obstante es difícil saber de todos los días porque hay maestros que asistieron pero no dieron clases, otros que fueron presionados para retirarse, otros que asistieron pero solo a dar información a madres y padres de familia, por lo cual se quiere evitar cometer una injusticia.
“En Oaxaca tenemos 13 mil escuelas, no es un tema menor, no se cuenta con todos los supervisores al servicio de la institución porque muchos están al servicio de la Sección 22, por eso ahí a autoridades municipales que son en parte responsables del tema educativo se les está contactando para que den el reporte de las escuelas”, reveló.
Dijo que el magisterio oaxaqueño en su totalidad deberá regresar a clases porque no habrá más mesas de diálogo si continúan en una actitud radical que está afectando antes que nada a la niñez oaxaqueña.
Mencionó que la determinación de las autoridades de pagarles con quienes se tenían retrasos se trató de un “gesto” para contribuir al diálogo, pero el magisterio continúa en una “actitud de ilegalidad”.
“Es una posición intransigente de una minoría del total de maestros que hay en el país. Lo que está claro es que el gobierno ha apostado al diálogo, a escuchar sus planteamientos en el marco de la ley, por lo tanto el gobierno estatal y el federal están en su legítimo derecho de resguardar el derecho de los demás. Espero y apelo a que la minoría de maestros cambie su actitud”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a docentes que dan clases en el 47% de escuelas públicas que no han querido abrir, a iniciar el ciclo escolar porque no se les seguirá escuchando sus planteamientos si siguen en plantón, sin dar clases y afectando el derecho al libre tránsito.