Jazmín GÓMEZ
Debido al conflicto social-magisterial en el Estado, de las 77 mil personas que pagan el impuesto predial en el municipio de Oaxaca de Juárez, para este año cerca de la mitad están siendo omisas, informó el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.
Expresó que se han enviado cartas de invitación a deudores para que se pongan al corriente con el pago de sus impuestos estimulándolos con descuentos, pues el ayuntamiento funciona a partir de lo que se recauda en este rubro.
Dijo que es lamentable que el magisterio oaxaqueño no cumpla con su responsabilidad pues así como a funcionarios se les paga impuestos, a maestros y maestras de Oaxaca como servidores públicos también se les paga del mismo rubro “y lo más lamentable es que se niegue un mejor futuro a la niñez al no darle educación de calidad, al meterlos en dinámicas políticas en donde de repente hasta afloran partidos políticos que le apuestan al caos y a la violencia”.
El Edil capitalino también dijo que los bloqueos carreteros, el cierre de empresas y muchas de esas actitudes tomadas por grupos que se amparan en el magisterio van contra la ley, buscan tener víctimas y retar a la autoridad, ante ello la sociedad en general deberá respaldar cualquier decisión que tomen estas autoridades con respecto a actitudes o acciones que violen la ley y derechos de terceros.
Dijo que no está en manos de las autoridades municipales resolver la problemática por la que atraviesa Oaxaca, sino en manos de autoridades federales, aunque sería bueno que todos los sectores hagan llamado a la prudencia, y a que se cumpla con el compromiso que tiene el magisterio de no negar un mejor futuro a niños y niñas de Oaxaca.
“Es lamentable que se siga utilizando la estrategia del miedo y la presión para que docentes que sí tienen ese apostolado y quieren cumplir con su cometido social, los estén amedrentando para que no asistan a las escuelas”, señaló.
Finalmente el presidente municipal dijo que la llegada de fuerzas federales a la entidad va a reforzar el tema de seguridad porque es cierto que se cometen actos vandálicos en la capital del estado y se apunta que lo cometen grupos que se infiltran en el magisterio aprovechando la problemática.