La rebatinga que han protagonizado los diputados panistas en la feneciente LXII Legislatura desde hace varios meses, este jueves hizo crisis en la sesión ordinaria, donde al puro estilo viejo PRI, quitaron a Natividad Díaz Jiménez de la presidencia de la Jucopo y nombraron al priista-panista Gerardo García Henestrosa como el nuevo mandamás.
Como nunca en la historia del Congreso de Oaxaca, la actual administración legislativa atraviesa por una crisis económica y política gravísima, con deudas que rebasan los más de 20 millones de pesos a proveedores y un poco menos en salarios a asesores y personal de confianza.
En este espacio lo hemos publicado muchas veces, hasta el “negocio” con las pipas de agua que realiza la hija del diputado Manuel Pérez Morales. El robo en despoblado es mucho más grande que la productividad legislativa.
Desde que la diputada panista Natividad Díaz Jiménez a su arribo como presidenta de la Jucopo marcara su sentencia de muerte política, al decir que habría auditorías a las arcas del Congreso del Estado, porque no se sabía qué hacían con la lana, había mucha fuga de dinero.
El primero que brincó fue el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y del PRD, Jesús López Rodríguez, y ahí empezó la rebatinga.
Claro misoginia al 100%.
Pero a Naty Díaz también le faltó tacto político y aunque legalmente no tiene validez, según el PAN, el nombramiento de Gerardo García, mediáticamente sí lograron su objetivo y ya no tienen tiempo para meterse a un pleito legal, ya se van.
Y lo que son las cosas, anoche fue el propio Luis Enrique Ortega, suplente del diputado panista Javier Barroso, quien escribió en su whatsapp del cel 9511811541 que “fue petición del gober pa liberar temas del congreso”, en referencia a la destitución prácticamente de Naty Díaz.
Fue el soplón.
Y lo que trascendió es que cada uno de los 9 diputados del PAN como:
Luis Enrique Ortega (suplente de Javier Barroso), Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Sergio Bello, Gerardo García Henestrosa, Alejandro Martínez, recibieron en pago recursos por 2 millones de pesos para quitar a su compañera diputada de la Presidencia de la Jucopo.
¡Qué tal!
Si se da hasta en las mejores familias. Los panistas de doble moral arremetieron contra su propia compañera de bancada.
¡Ver para creer!
Y las diputadas panistas como Leslie Jiménez, Zonia López y Alejandra García Morlan, mostraron el cobre, 2 millones de pesos a cada una, fue razón suficiente para hacer lo que les pidieran.
Y por supuesto los misóginos diputados como Alejandro Avilés Álvarez y Jesús López Rodríguez lo festinaron, el primero de ellos, se siente dueño y amo del Congreso de Oaxaca, porque maneja como muñecos de papel a sus compañeros.
Con este golpe ordenado por Gabino Cué Monteagudo se abre una nueva fractura con el Partido Acción Nacional, que por supuesto ya no le interesa porque ya se va, sin futuro político, está perdido, pero la bronca es para los panistas, llegan a las elecciones del 2018 totalmente divididos y confrontados.
Lo interesante será ver en los próximos días qué temas le urgen a Gabino Cué sacar en la LXII Legislatura, lo más probable es que sea una nueva deuda para Oaxaca, porque la petición de otro préstamo ya está en la Cámara de diputados para su análisis y aprobación.
En su postura después del golpe, Naty Díaz sostuvo que “violando los estatutos partidistas, una vez más legisladores que carecen de ética, dignidad y movidos por las más oscuras ambiciones personales, se aliaron para hacer acciones evidentemente ilegales”.
“La razón, el estado de derecho y la legalidad serán defendidos”, advierte.
“No lograron hacerlo por los cauces legales y ahora pretenden hacerlo mediante chicanadas, denostando a las instituciones y al Partido Acción Nacional”, externó.
Y lamentó que la ciudadanía tenga que observar esas actitudes, en vez de representarlos y buscar soluciones a sus problemas sociales, pero además intereses ajenos al PAN y en contubernio con un sector autoritario del PRI, intentan por todos los medios asaltar la Presidencia de la Jucopo.
Se viene una escisión grave entre los panistas.
Y falta saber la postura del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés que simpatiza con el grupo de Juan Mendoza Reyes, dirigente estatal panista.
¿Qué dirá Anaya de las linduras de legisladores que tiene en Oaxaca?
Y del coletazo de Gabino Cué, de cuyo gobierno fueron aliados.
SECCIÓN 22 ARREMETE CONTRA SUS PROPIOS COMPAÑEROS
Se les acabaron todos sus argumentos a los radicales de la Sección 22 de la CNTE frente a una sociedad harta de sus protestas y bloqueos.
Habría que ver los recursos por 4.5 millones de pesos de una bolsa de recursos que ya les entregó la Secretaría de Gobernación mediante cheques a los familiares de las víctimas y heridos en Nochixtlán, pero de eso no dicen nada.
De acuerdo a la declaración del subsecretario de Segob, Roberto Campa el dinero entregado a las víctimas fue para gastos de salud, funerarios, de transporte y alimentación, principalmente.
Sería muy importante saber cuánto de estos recursos se llevaron los líderes sociales que aparecían en las mesas de negociación como Flavio Sosa Villavicencio, porque juzgo difícil que los haya apoyado de manera gratuita.
Y ante la inevitable derrota de la Sección 22 con su llamado al no inicio del ciclo escolar, puesto que al menos el 69.4% de las escuelas en el estado abrieron sus puertas y los maestros y maestras están laborando, ahora la nueva modalidad emprendida por los radicales es amenazar a sus propios compañeros.
¡Es increíble!
Una muestra fehaciente de cómo han enloquecido algunos profesores y directores del ala radical del magisterio oaxaqueño, es lo que hizo el director de la Escuela Secundaria Técnica 106 de San Martín Mexicapan, Israel Mayoral Ramírez, según un audio donde claramente se escucha como les advierte a los profesores que llegaron a laborar a la institución:
¡Nadie tiene que venirse a parar aquí, nadie, nadie!… “quien quiera entrar por la fuerza que se vaya y que no venga más a la escuela”.
Aquí les compartimos el audio.
Se escucha al también secretario de la delegación sindical DII88 de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), decir que quienes determinarán el inicio de clases serán los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
“No tiene que venir aquí ningún maestro, ningún trabajador, ni a la puerta de la escuela por favor… Para que no me vea grosero de cerrarle la puerta, no queremos a nadie… yo no quiero que por favor nadie, pero nadie tiene que venir a la escuela”, advierte el profesor.
Y lanza envalentonado: “la lista se va a pasar en la actividad allá donde tengamos que concentrarnos y les soy claro compañeros, a mí no me da miedo si me reportan o no me reportan con el Instituto, o me reportan directo con Nuño pues, no me interesa, no tengo miedo”.
Claro que se sienten envalentonados por la debilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, que armó tanto choro, para que al final les diera todo, por eso insisto, que el único responsable de los actos delictivos de la Sección 22, es el Gobierno federal, quien justo por estas actitudes cada día pierde más credibilidad frente a la sociedad mexicana.
Y así como ocurrió en esta escuela, lo mismo pasa en otras más, donde los radicales de la Sección 22 no les permiten entrar a los maestros que sí quieren trabajar, han llegado a amenazarlos con que serán despedidos de sus centros de trabajo, como si ellos fueran el patrón.
Se les olvida a los radicales que la única instancia que legalmente puede poner o quitar a un maestro, es la Secretaría de Educación Pública, porque es la que les paga, no el sindicato.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX