Jazmín GÓMEZ
La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, hizo un llamado a la Secretaría de Salud, a destinar recursos necesarios para fortalecer los procesos de capacitación del personal de salud y garantizar el acceso a la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), libre de prejuicios personales.
Jesús Yoshio Morales Ramírez, integrante de la Red, expresó que la violencia sexual no siempre es reconocida ni observada en estadísticas y prueba de ello es que va en aumento el índice de adolescentes y jóvenes que tienen embarazos no deseados.
Indicó que en clínicas de Oaxaca solo se tienen de dos a diez pastillas de emergencia, lo cual no va con el número de adolescentes y jóvenes que hay en las comunidades, por lo tanto no se está garantizando el abasto.
Yoshio Ramírez informó que la red de la cual forma parte realizará de septiembre a noviembre, una campaña de difusión en los municipios de Mitla, Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Oaxaca de Juárez sobre el uso de la PAE.
Durante la campaña entregarán boletines informativos para adolescentes y jóvenes “Tú decides” sobre Pastilla de Emergencia, a poco más de mil.
Dio a conocer que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013, México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes.
Además, en 2013 en el país había 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, y en Oaxaca del 2009 a 2014 ha aumentado de un 2.39 a 2.42 por ciento la tasa de fecundidad y en el grupo de 15 a 19 años el aumento fue de 70 a 77 por ciento.
27 agosto, 2016