Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
Los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y organizaciones afines, en la entidad han dejado pérdidas de hasta 110 mil dólares en lo que va del conflicto este año, dieron a conocer presidentes de organizaciones este lunes.
Esto, debido a que los productos perecederos no pudieron llegar a su destino, en los Estados Unidos, en donde se exporta principalmente tomate y pepino, informó Fabián Vásquez Martínez, representante de Eficacia Productiva Empresarial.
El asesor expuso que es importante que las autoridades atiendan la problemática social que se vive en la entidad debido a que las pérdidas pueden ser mayores e incluso sostenibles para el agro oaxaqueño.
Expresó que son al menos 320 personas las afectadas, de las cuales 5 exportan a otro país, quienes no saben qué otras alternativas tomar debido a que los costos de traslado de lo que producen además, incrementa cada vez más.
“La principal afectación es que al colocar el producto en los Estados Unidos tienen que enviar y tiene un trasiego de esta mecánica a EU y al existir bloqueos estos productos no pueden llegar o se tienen que tomar medidas alternas que incrementan el producto que no se tenía considerado al momento del contrato”, denunció.
Mencionó que en momentos álgidos del conflicto las pérdidas fueron totales, sobre todo porque su exportación es de productos perecederos. “Las alternativas que se tomaron es desplazar el producto por vías federales pero incrementan costos por los fleteros”.
Fabián Vásquez explicó que en los contratos que hacen cada año tienen contemplados ciertos costos, sin embargo, esos se han incrementado pues tan solo por un flete de un torton llega a costar 8 mil pesos y por dos embarques que son los obligatorios tomar son de hasta 16 mil pesos.
Finalmente sostuvo que los productores que están asociados para hacer una exigencia al gobierno de resolver el conflicto social, representan al menos 3 mil 200 empleos directos.