¿Dónde quedó el dinero de las becas bienestar?…¿se lo clavaron?
En el recuento de daños, y de acuerdo a información oficial federal, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo adeuda 80 millones de pesos a 25 mil estudiantes del Programa Manutención Oaxaca que desde hace cuatro meses se ha hecho ojo de hormiga con la lana.
En la entrega anterior de esta columna, dimos a conocer la inconformidad de unos 2 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez, por la falta de pago de las becas bienestar que ascienden a 45 millones de pesos.
Sin embargo, además de esas dos instituciones educativas de nivel superior, hay varias más como el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), entre otros más, es decir, ningún estudiante beneficiado con las becas ha recibido el apoyo, que hacen un total de 25 mil afectados, según la información federal.
El presupuesto total de este año para dicho programa fue de 160 millones de pesos, de los cuales 80 millones de pesos fueron depositados por el gobierno federal y 80 millones que le corresponden al gobierno de Oaxaca, brillan por su ausencia, Gabino Cué Monteagudo no ha cumplido con ese compromiso.
Pues bien.
Como Gabino Cué ya no hizo el depósito de la parte que le corresponde, los pagos fueron suspendidos por parte del gobierno federal y dejaron con un palmo de narices a los estudiantes becados, en su mayoría de muy escasos recursos solo en cuanto a las becas de manutención.
¡Una burla!
Mientras que del Programa Apoya Tu Transporte suman 15 mil 201 afectados y de ambos programas da una sumatoria de 235 millones de pesos que no han sido erogados, aunque el gobierno federal solo habla de las becas de manutención por 160 millones de pesos de adeudo.
Por su parte, en conferencia de prensa, un grupo de estudiantes afectados precisaron que afectivamente son 235 millones de pesos el total de los apoyos de los programas “Manutención Oaxaca” y “Apoyo a tu Transporte”.
Los apoyos de las becas van de 750 pesos mensuales, para segundos semestres es de 780, para quintos semestres de 830 y los demás semestres son de 800 a mil pesos, mientras que los apoyos al transporte son de 200 pesos al mes.
Aquí la gran pregunta es ¿por qué Gabino Cué no ha cumplido con el depósito de ese dinero de las becas?
Tiene mucho que explicar su secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas sobre estos recursos de las becas. Imperdonable lo que han hecho con el dinero de los estudiantes.
Por lo visto, el gobierno de Cué no solamente se ha quedado con el recurso de las becas de Manutención, sino también con los fondos de inversión del Programa Institucional para el Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos por más de 120 millones de pesos, pero eso es tema para otra entrega estimados lectores.
BERSAEL TAMPOCO JUSTIFICÓ 4 MDP DEL PROCESO ELECTORAL
También en el caso de Bersahín López López, dirigente del Partido Nueva Alianza en Oaxaca, salieron más “cositas bellas” de los manejos de recursos de las prerrogativas.
Hasta antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del Panal, me escribe un amable lector, se diera cuenta de los malos manejos de recursos que realizaba el hijo putativo del dueño de la Sección 59, Joaquín Echeverría Morales, el monto que manejaba a su antojo y libre albedrío, era de 780 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja.
A ello habría que agregarle los recursos por 4 millones de pesos que le dieron para el proceso electoral del 5 de junio, dinero que tampoco fue aplicado para lo que estaba destinado, y se desconoce a qué cuentas bancarias fueron a parar.
Y súmenle que despidió a la Coordinadora de Mujeres, Beatriz Martínez Martínez hace 2 años por no entregarle el 3% de las prerrogativas que marca el INE para capacitación de las mujeres.
Lo que representa que el Panal solo utiliza a las mujeres como discurso político y en la práctica se gasta el dinero que va destinado para formar líderes como lo obliga el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aquí habría que recalcar los espacios que tiene acéfalo Bersael en el Comité Directivo Estatal que son: Secretaria General, Coordinación de Finanzas y Coordinadora del Movimiento Estatal de Mujeres.
El caso es que luego de todos estos malos manejos de los dineros de las prerrogativas de Nueva Alianza, el CEN que dirige Luis Castro Obregón, determinó amarrarle las manos y le quitó el manejo de las cuentas, pero también le mandó a un contador que se hace cargo de administrar los dineros.
Lo que más habría molestado al iluso dirigente nacional son los nulos resultados electorales en Oaxaca, que le ocasionan hoy junto con los resultados de otras entidades federativas, una considerable disminución en las prerrogativas que hasta antes de las elecciones recibían unos 7 millones de pesos.
Pero lo más grave para los turquesas es que en el 2018 tienen el gravísimo riesgo de perder el registro porque a panzazo mantuvo el 3% que exige la Ley en las elecciones federales del 2015.
Si el Comité Ejecutivo Nacional quiere sobrevivir deberá renovar los comités estatales y no seguir protegiendo a lidercillos y misóginos como Bersael que no apoya el trabajo de las mujeres.
Castro Obregón cacaraquea mucho el tema de género pero en la práctica protege a los presidentes estatales del Panal, por eso en muchos estados han perdido prerrogativas, por el nulo trabajo.
Oaxaca mantiene las prerrogativas gracias al trabajo de los candidatos rechazados del PRI que contendieron por el Panal, casos concretos Santo Domingo Zanatepec y Sola de Vega, les dieron muchos votos, de ahí que todavía sobrevivan.
Sin duda alguna, si en las elecciones federales venideras no se ponen las pilas, será bastante complicada su sobrevivencia, sobre todo con líderes en los estados como Oaxaca, que simulan trabajar y en los hechos no aportan nada, pero eso sí se gastan la lana.
Vaya joyita que resultó ser el Bersael.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX