Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
La sequía en la región del Istmo de Tehuantepec ha puesto en crisis a más de 22 mil hectáreas de producción de granos básicos y sorgo, afirmó el representante del Colectivo Democrático de Organizaciones, José Obed Fuentes.
Con motivo de su protesta en casa oficial, señaló que los programas destinados al campo por parte del Gobierno del Estado no se han aplicado en la región y no se ve el interés de titulares de dependencias estatales, como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), por atender su problemática.
“La protesta es para que el gobernador del estado cumpla con los compromisos que tiene con la gente de la región del Istmo, hay temas como la limpia de caminos cosecheros, hay proyectos como son productores primarios, la gente del campo y creemos que el gobierno tiene que cumplir con su cometido este año porque el año pasado quedaron a deber”, denunció.
Indicó que muchas veces son los funcionarios a cargo de proyectos los que no cumplen con la encomienda del Gobernador, pero hay enojo en comunidades porque no ven la forma de salir adelante.
Comentó que por parte del gobierno en 2014 se habían destinado 210 millones de pesos para el agro oaxaqueño, pero por inundaciones en estados del norte, solo llegó el 90% de esos recursos a Oaxaca, si a eso se le suma que el gobierno estatal no invierte, no hay forma de que campesinos salgan adelante.
“Desde el inicio de este sexenio nos prometieron apoyos, pero hay acuerdos que no se cumplieron el año pasado cuando nos dijeron que este año los ejecutarían y queremos que en verdad se cumpla con esa promesa”, abundó.
El representante de las organizaciones puntualizó que el sistema de riego que se llenaba con las lluvias de temporal también le afectó porque este año solo se tuvieron cuatro lluvias y está por terminar el temporal, hay crisis y preocupación en el sector.