Jazmín GÓMEZ
La fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que dirige Taurino Amilcar Sosa Velasco, desestabilizó por cuatro días consecutivos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
A la par que se llevaban a cabo mesas de diálogo, el grupo de no más de 50 personas que dirige Amilcar Sosa, cerró los accesos a Ciudad Universitaria afectando el derecho a la educación de más de 12 mil estudiantes, sin embargo, también cerró las puertas en escuelas y facultades afectando a universitarios que no tenían nada que ver en el conflicto.
El STAUO, como medida de presión y chantaje defiende a directores de facultad de Enfermería y de la Escuela de Ciencias, Raúl Contreras Medina y Luisa Chávez Solano, que desde el inicio de su administración no han sabido cómo llevar las riendas en dichas instituciones educativas.
Fuentes extraoficiales informaron que el mismo grupo que defiende Amílcar Sosa, es el que canceló en varias ocasiones las mesas de negociación, lo que impidió que se avanzara conforme se quería.
Es de señalar que mientras los conflictos siguen en la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez no ha querido dar ninguna declaración ante los medios de comunicación, mucho menos hablar de Amilcar Sosa, quien fue contratado como funcionario de la UABJO al tiempo que desestabiliza en la misma.