Jazmín GÓMEZ
Por el manejo irregular en los viáticos para trabajadores, así como del dinero destinado a gasolina para las unidades de brigadas médicas, además del uso indebido de plazas para trabajadores en los Servicios de Salud de Oaxaca y el hostigamiento laboral, integrantes de la Sección 9 del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de Salud (SNTSA), tomaron las oficinas administrativas ubicadas en JP García en esta ciudad.
Genaro Villalobos Sánchez, secretario general de la Sección 9-Oaxaca, dnunció que dos de sus integrantes fueron despedidos de sus espacios de trabajo y el día de ayer por segunda ocasión intentaron despedir a otros tres de sus integrantes del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, razón por la cual decidieron la toma indefinida de las oficinas administrativas de salud.
Reportó que las irregularidades se las dieron a conocer en su momento al Secretario de Salud, Héctor González Hernández pero lejos de atenderlos ha hecho caso omiso a sus peticiones y ha permitido que se sigan violando derechos humanos de los trabajadores de salud.
“El domingo nuevamente se lanzan contra tres trabajadores afiliados a esta Sección 9 específicamente de la delegación de caravanas conocida como Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), que son empleados entre médicos promotores, enfermeras y odontólogos, quienes se trasladan a las localidades de alta marginación en el estado de Oaxaca a brindar sus servicios, son personal que han denunciado las irregularidades con las que se maneja el programa”, reveló.
Mencionó que las arbitrariedades, el hostigamiento y acoso laboral en contra de trabajadores dados a conocer tanto al Secretario de Salud como a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y hay recomendaciones de esta última dependencia.
Explicó que la doctora Sonia Eréndira, coordinadora estatal del FAM, así como Guillermina Moreno Siriaco, jefa de recursos humanos, y el coordinador administrativo Luis Elorzo, están abusando del poder ante la complacencia del secretario de salud, mismo personal que hizo la auto-toma de las oficinas por mes y medio, cuando como parte patronal, son juez y parte en un conflicto creado a modo.
El dirigente sindical manifestó que lograron correr a dos personas pero este domingo no permitieron que se despidiera a tres más, una enfermera, un enfermero y un promotor de acción comunitaria, sin embargo, la situación se ha vuelto insostenible y era necesario manifestar sus inconformidades.
Finalmente destacó que su solicitud es que la DDHPO y al secretario de salud, Héctor González instalen una mesa de trabajo de forma inmediata para revisar las irregularidades al interior de los SSO.