Jazmín GÓMEZ
Empleados activos y jubilados interpusieron dos juicios laborales ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, en contra del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para cubrir el déficit que presenta el Fondo de Pensiones que actualmente asciende a mil 400 millones de pesos, informó el representante legal de los trabajadores, Israel Ochoa Lara.
Mencionó que asimismo, 798 empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca exigen en el juicio, el saneamiento de las finanzas del Fondo de Pensiones, luego de cubrir el déficit del fondo también el importe del déficit que se siga generando durante la tramitación del juicio.
Así como la entrega a la oficina de pensiones de las aportaciones a cargo del Gobierno de Oaxaca, equivalentes al 18.5% del sueldo de trabajadores, el mismo porcentaje de las pensiones de jubilados y pensionados, además del importe del 9% del salario base correspondiente a las cuotas de los trabajadores.
Mencionó que las exigencias que hacen al Gobierno del Estado, son en base a lo dispuesto por los artículos 6, fracciones I, II, V y 18 de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de este año.
Por otra parte el abogado de los jubilados y pensionados señaló que el Gobernador presentó una iniciativa de reforma por la cual se derogan las diversas disposiciones de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca en su artículo único.
Los artículos 6, 7, 15,18, 52, 54 fracción I, 57, 64, publicados en 2013, se derogan las fracciones III y IV del artículo 6 aprobada y publicada en 2012 que son lesivas y regresivas para los derechos de trabajadores en activo, como jubilados y pensionados.
Externó que hay inconformidad con la iniciativa de ley que se encuentra en la LXII Legislatura local, en donde pareciera que muchas de esas modificaciones lo que buscan es deslindar al Gobierno local de las obligaciones que tiene con los trabajadores, luego de reconocer que hay crisis financiera en el Estado de Oaxaca.
Finalmente agregó que habrá acciones donde manifiesten su inconformidad si insisten en aprobar la iniciativa de ley hecha a modo del gobierno estatal.