Jazmín GÓMEZ
La iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con el pretexto de revisar la eficiencia de los programas al campo, y hacer más recortes presupuestales en el sector, atenta contra la economía alimentaria del país, pero principalmente en Oaxaca en donde miles de familias viven de lo que producen sus tierras, afirmó la diputada federal Karina Barón Ortiz.
Mencionó que desde el inicio de la actual administración federal y a la fecha se han hecho recortes de hasta 11 mil millones de pesos en los programas al campo que solo agudizan más la situación de pobreza en la que viven muchas familias, pero además hay la intención de hacer más recortes para el próximo año, lo cual debe de detenerse.
Indicó que anualmente se destinan al campo 84 mil millones de pesos, de esa totalidad sólo el 30% se va en beneficio del pequeño productor, el 70% se destina a programas varios de medianos y grandes productores, es poco el recurso si se toma en cuenta que muchos mexicanos y principalmente del sur sureste son productores rurales y de autoconsumo.
“Oaxaca es un estado de pequeños productores, en general el sur sureste está conformado de pequeños productores que tienen una agricultura meramente de autoconsumo que si les va mal en la siembra no comen, a diferencia de otros productores que tienen excedente y que viven del negocio de la producción de alimentos”, señaló la legisladora.
Abundó que por la situación de crisis en la que vive el campo, un conjunto de organizaciones campesinas nacionales se han planteado diseñar una política pública nueva, programas nuevos y reglas de operación distintas con el fin de fomentar un cambio en el modelo implementado desde hace más de dos años y que no ha funcionado.
Barón Ortiz se comprometió a que pugnará porque no se apliquen recortes en los rubros del campo, de la salud y la educación, que es en donde son más afectadas las familias del sur sureste del país.