Inició ya la tan esperada transición gubernamental en Oaxaca, aunque hay algunos del equipo del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa que se sienten dueños y señores de Oaxaca.
Nada para nadie todavía, me dice un cercano colaborador de Alex Murat. Esto apenas empieza.
La charla fue muy a propósito por la llegada de Murat Hinojosa a Oaxaca, luego de vacacionar en el extranjero a lado de su familia y el encuentro que sostendría el gobernador electo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Murat Hinojosa llega justo cuando los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantaron su bloqueo y campamento de protesta.
¿No les parece raro?
Claro, está la manota del ex gobernador José Murat Casab, habría que recordar que el ex mandatario oaxaqueño intervino en la Secretaría de Gobernación para buscar una salida al conflicto magisterial.
Pepe Murat fue invitado por Miguel Ángel Osorio Chong para participar de manera interna en la solución de la problemática.
Pero retomando el tema de la reunión Gabino-Alejandro, se dio a las 17:00 horas, pero desde minutos antes en Ciudad Administrativa los nervios hicieron presa de algunos priistas que ya se ven en el gabinete.
Como el innombrable Germán Espinosa Santibañez, que no es ni de aquí, ni de allá, lo mismo sigue hoy pegado a la nómina del Cobao, que anda de corre, ve y dile en el equipo muratista, porque no tiene otra función.
A Espinosa Santibañez lo escupen al interior del equipo de Alejandro Murat, simple y sencillamente porque no rindió cuentas de los recursos que le entregaron para el activismo político cuando la campaña del candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Oaxaca y eso lo sabe muy bien el gobernador electo.
Miren ustedes estimados lectores.
Ni bien han recibido la administración del gobierno de Oaxaca, y ya se formaron varios grupos de choque en el equipo muratista, por un lado Germán Espinosa con sus sueños de llegar a dirigir al PRI o cuando menos quedar bien parado en el gabinete, le apuesta a una secretaria de primer nivel.
En el equipo de enfrente está Alejandro Avilés Álvarez, que trae cilindrada a la burbujita que comanda Raúl Bolaños Cacho Jr, son los que más misiles lanzan al interior del equipo, claro con el objetivo de llegar a la tan ansiada Secretaría General de Gobierno y tener el control de la administración gubernamental.
El otro grupo es dirigido por Celestino Alonso Álvarez, un político más cauteloso, muy reservado, no se muestra en público siguiendo a Murat Hinojosa, guarda distancia, pero está más cercano que cualquiera de los dos personajes antes citados.
Celestino Álvarez estuvo en la reunión del equipo de transición, pero siempre cauteloso, no se le observa ansioso, a diferencia de Germán Espinosa, la misma María de las Nieves García Fernández que busca los reflectores.
Y de las mujeres priistas que les podemos decir, por un lado María de las Nieves García Fernández haciendo su lucha por llegar a pastorear a los diputados y diputadas priistas, siguiendo la indicación del ex gobernador José Murat Casab cuando en México, antes de que se fuera de vacaciones, le dijo “sigue caminando”.
La doctora Nieves fue a ver a Pepe Murat para que le apoyara con la Coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima LXIII Legislatura del Estado, por cierto muy peleada por otros dos legisladores, Samuel Gurrión Matías y Sofía Castro Ríos, a ver quién gana.
Y con la Secretaría de la Mujer, que será creación de la nueva administración gubernamental, varias priistas andan perreándola, todas se sienten con derechos, como Rebeca Cervantes y la misma Liz Acosta, que le han dicho a todas sus compañeras, cada una por su lado, que será la titular de la nueva dependencia estatal.
Aunque mencionan a la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio para el cargo, lo cierto es que la legisladora tiene sus baterías enfocadas hacia la candidatura al Senado de la República, tiene más foro nacional, que venir a encajonarse a Oaxaca sabiendo lo difícil que es trabajar con mujeres.
Pero es mejor que no coman ansias los y las priistas, Alejandro Murat Hinojosa aún no define con exactitud quiénes integrarán su gabinete, hay menciones sí, nombres sí, pero nada para nadie todavía.
A partir de este lunes, el gobernador electo despierta en la verdadera realidad de Oaxaca, un campo muy minado, por ello no puede ni debe equivocarse en la elección de los personajes que estarán en su gabinete con los que gobernará.
Deben ser gente de probada lealtad, honestidad, gente de trabajo y comprometida con Oaxaca, no personajes que vengan a robar, a enriquecerse como lo hicieron los colaboradores de Gabino Cué Monteagudo.
En Gabino Cué tiene el mejor espejo Alejandro Murat de lo que no se debe hacer, ya sabe lo que Oaxaca no quiere.
Lo único confirmado, hasta el momento, es que la gran mayoría de los nuevos titulares de las dependencias estatales, serán oaxaqueños.
Esa al menos ya es una buena noticia, no habrá importación de defeños, salvo Alfonso Martínez en Comunicación Social.
Así las cosas en el equipo de Alejandro Murat.
(Fotos de Alvarito López)
ALBERTO VARGAS VARELA ¡YA TIENE SU PORTAL DE NOTICIAS!
Con cargo a la nómina de la Secretaría de Administración, su titular Alberto Vargas Varela contrató a seis reporteros y reporteras para trabajar en su nuevo portal de noticias “Tendencia Oaxaca”, a quienes desde abril pasado devengan salarios que van de los 8 a 10 mil pesos mensuales.
El equipo de “Tendencia Oaxaca” es el mismo que tenía José Antonio Estefan Garfias, ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, cuya directora del mismo es nada menos que Alma Bernal, quien resurge, ahora, junto a Vargas Varela como empresarios de medios de comunicación.
¡Qué tal!
A Vargas Varela le vale un comino que deba millones a los proveedores, y tampoco que el Estado esté sumergido en una grave crisis económica, lo más importante para este funcionario del Gobierno del Estado, es salvar el pellejo y tener “negocios” para vivir bien.
Nada de malo tiene que nazca un nuevo medio de comunicación, eso es factible, lo que se cuestiona es que provenga de funcionarios que le han hecho tanto daño a Oaxaca, es vox populi lo que ha hecho Vargas Varela en la Secretaría de Administración y que se gaste el dinero de esta dependencia estatal para hacer “negocio”.
El portal “Tendencia Oaxaca” aún no tiene página de internet, están esperando a que termine la presente administración para salir ya con una plataforma informativa, solo en Facebook promocionan su página.
Así que Alberto Vargas es hoy el nuevo empresario de medios de información.
¿Buscará impunidad a través de la prensa?
Eso sería catastrófico.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX