Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
Debido a que 13 mil metros cuadrados que ocupa la presa rompepicos en San Felipe del Agua, en zona federal, y que se encuentra en litigio con un particular que adquirió el terreno en 11 mil pesos en 2012, el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, pretende comprar “para oaxaqueños” ese territorio.
El activista expuso que este jueves estará en Paseo Juárez El Llano, recibiendo donativos en presencia de un notario, por parte de las y los oaxaqueños que deseen recuperar el territorio que ocupa la presa, y que evita que en temporada de lluvias, más de mil 500 familias puedan ser inundadas.
Mencionó que la propiedad, pese a ser federal, fue vendida en 2012 por Alberto Desidere Mendiola y comprada por el “prestanombres” Julio César Espinoza Adame, este último solo sirvió a intereses del ex senador Eviel Pérez Magaña.
Nazario García expuso que el COAO cuenta con copias de los expedientes de la compra y venta del territorio en donde se cometió un delito porque es zona federal, y asimismo abundó que es imposible creer que por la ambición de unos cuantos se pretenda dañar a familias que se ubican en colonias como la Cascada.
Recordó que la presa rompepicos fue construida en 1974 con el fin de que las “aguas broncas” que bajan de los afluentes del río San Felipe, de parte de la cordillera norte los Ríos de El Chilar y de Guadalupe Victoria, fueran contenidas o retenidas por la fuerza con la que llegaban y que causó muertes en la colonia la Cascada en 2010 y serias afectaciones en Xochimilco.
“Desafortunadamente también ha habido mal manejo de la presa por parte de autoridades como CONAGUA y CEA que permitieron que el terreno que ocupa la presa fuera concesionada para la supuesta práctica de un deporte, de una liga de beisbol y se dejó de usar como una presa, lo que después trajo consecuencias”, reveló.
Nazario García insistió en que el prestanombres sirve a intereses del ex senador priista y que como colectivo están dispuestos a defender el territorio para que la presa siga en funcionamiento y garantice que no se inunden más de mil 500 familias de colonias de la capital.
Puntualizó que se pretende recolectar 15 mil pesos y comprar la presa en beneficio de las y los oaxaqueños.