Muy a propósito de la entrega anterior de esta columna, donde hablamos sobre las diferencias que traen los muratistas, y la realidad que desde el 1 de diciembre enfrentará el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, los retos, lo que no debe hacer y lo que no quiere Oaxaca, llegó la llamada del ex director del Infonavit.
De entrada, Alex Murat asegura a pie juntillas que su Gobierno será incluyente, donde todos quepan, y de acuerdo a los resultados que se obtengan de las 10 mesas temáticas que han instalado para la transición gubernamental, serán los perfiles de quienes integrarán su gabinete.
Clarísimo el mensaje para los que andan promoviéndose.
Ya lo habíamos comentado, no hay nada para nadie todavía.
Sin soltar prenda, cuidadoso, afirma que más que un diagnóstico del gabinete de Gabino Cué Monteagudo, lo que realizan es una revisión terrestre exhaustiva de los problemas que enfrenta Oaxaca en los diversos rubros.
Y lo primordial, señala, es Oaxaca, por ello los temas torales en los que basará su Gobierno, tienen que ver con una nueva etapa para la vida de las y los oaxaqueños, en donde la inclusión, tolerancia y el respeto a los derechos humanos serán los ejes rectores de la nueva gobernanza política que prevalecerá en cada uno de los rincones del Estado.
En este momento, insiste, estamos en el análisis de las mesas, entre ellas la de educación, salud, sustentabilidad, desarrollo social, gobernabilidad, porque necesitamos un diagnóstico serio de lo que necesita Oaxaca, de los problemas torales que enfrenta y ahí estará la atención de mi Gobierno, promete.
Sobre el pleito interno que traen algunos grupos en su equipo, Murat Hinojosa sonríe, no hay tal, apresura, todos tienen cabida en mi Gobierno, vamos a ser muy incluyentes, y mira que estoy revisando personalmente el perfil de cada uno.
Con el saludo y el compromiso de ejercer un Gobierno a la altura de lo que demanda el pueblo de Oaxaca, Alex Murat se despide amablemente y queda pendiente una entrevista.
Efectivamente, son muchos los retos que enfrenta Oaxaca, como cierto es también que Murat Hinojosa hoy más que nunca deberá ejercer un Gobierno que deje huella, pero de la buena, porque ganó con un 7% de ventaja, lo cual quiere decir que mucha gente le dio el voto de confianza, a los que votaron por él, es a los que menos deberá defraudar.
Me llamó la atención el hecho de que esté revisando de manera personal el perfil de cada uno de los que quieren estar en su gabinete, porque de ser así, entonces, hay varios que no pueden tener cabida, precisamente por su forma poco honesta de trabajar y Alejandro Murat lo sabe.
Es importante tomar muy en cuenta que hay un Oaxaca lastimado porque creció la pobreza, hay más pobres pese a los ejes transversales de la política de desarrollo social del presidente Enrique Peña Nieto, no ha funcionado, al menos en la entidad fracasó.
Pero también lo imperdonable es la lacerante corrupción, el robo en despoblado a los dineros de Oaxaca y el hecho de que haya nuevos millonarios, lo peor, que se vayan así, sin más ni más, en completa impunidad.
Y aquí retomamos una parte del discurso de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy ayer en esta ciudad: “En Oaxaca no solo se requiere de un gobernador, sino de mucha gente remando en el mismo sentido”.
“Ningún gobierno por capacitado, entusiasta y preparado que sea, podrá hacerlo solo, quisiera pedir a cada uno y una que demos el mensaje, Oaxaca necesita unidas a sus familias”, planteó.
“Quiero pedirles por favor que seamos desde su partido, primero solidarios con Alejandro Murat, que lo acompañemos en sus decisiones, que hagamos el mayor de los esfuerzos, con profunda honradez y verdadero amor a Oaxaca”, pidió Carolina Monroy.
¡Qué tal!…queda de Alejandro Murat dejarse ayudar y escuchar a la gente.
¿Se atreverá Alex Murat a dar un golpe de timón y castigar la corrupción?
Eso sería fabuloso, porque entonces el mensaje al exterior, es que el verdadero relevo generacional de la nueva clase política viene con ganas de hacer las cosas bien.
Ahora bien, lo de las mesas temáticas en las que están trabajando, analizando y revisando los rubros más importantes como son la educación, la salud y desarrollo social, revisten importancia porque de ese diagnóstico, el nuevo Gobierno sabrá qué hacer, por dónde le van a entrar y agarrar al toro por los cuernos.
Menudo reto pues, ojalá que en verdad la nueva administración gubernamental esté a la altura de lo que demanda el pueblo de Oaxaca.
EVIEL PÉREZ MAGAÑA REGRESA AL SENADO DE LA REPÚBLICA
Vaya que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de hacer cambios en su gabinete, deja damnificados y uno de ellos es de Oaxaca.
Luego de que José Antonio Meade Curibeña fuera designado nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lugar de Luis Videgaray Caso, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña regresa al Senado de la República.
Pero no es Eviel Pérez Magaña el damnificado, sino su suplente en el Senado, Jorge Toledo Luis, quien finalmente se queda como el perro de las dos tortas, sin Delegación de CDI y sin curul. Se va a la fría banca.
¡Qué cosas!
No cabe duda que Toledo Luis no tiene suerte en nada, en la política le cayó el chahuistle, y en los negocios también, hace tres meses aproximadamente tuvo que cerrar su restaurante “Mango and Limón” en Juchitán, el cual también se fue a pique, aunque solo lo utilizaba para facturar algunas cosas.
En el caso de Eviel Pérez Magaña, al menos le quedan dos años más para estar legislando a nivel nacional, salvo que el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa lo invite para formar parte de su gabinete.
Ya lo veremos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX