Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
En entrevista, posterior a su Primer Informe Legislativo, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que sería un gran retroceso para la humanidad si Donald Trump llegara a ser presidente de los Estados Unidos.
“Con motivo de su visita, en lo particular me uno al sentir social, es alguien nocivo, es un peligro no sólo para México sino para la humanidad entera porque en este momento de la historia de nuestra humanidad no caben personajes que dividen, que discriminan y sería un retroceso para la humanidad que Trump llegara a ser presidente”, insistió.
Por otra parte comentó que son favorables los cambios que hizo el Presidente de la República en su Gabinete y en lo particular la consideró como una gran decisión poner a José Antonio Meade Curibeña en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Llega un gran hombre a la Secretaría de Hacienda, con toda la capacidad para manejar temas tan serios como lo es el presupuesto. Como presidenta de la comisión de Hacienda de la cámara de diputados seguramente me tocará hablar con él en muchas ocasiones”, afirmó.
Como integrante de la comisión de seguimiento a los hechos violentos de Nochixtlán, también expuso que es triste que en un pueblo de paz y gente buena se haya suscitado un hecho con nueve personas muertas.
“Es lamentable así como doloroso lo que ahí pasó, hay muchas versiones, como comisión lo que hicimos fue plasmar las versiones que tuvimos de todos, de policías heridos, de víctimas, de familiares de víctimas, de autoridades que atendieron de manera inmediata, de pobladores de Nochixtlán”, abundó.
Asimismo dijo que el informe de la comisión, culminado, lo tendrá la Procuraduría General de la República, instancia que está conduciendo las investigaciones para abonar a las respuestas de lo que ocurrió.
“Hubo armas en ambas partes y no sabemos quiénes detonaron primero, pero sabemos que sí había gente armada en Nochixtlan”, puntualizó.
Vienen tiempos de transformación para Oaxaca, asegura Mariana Benítez
La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, también expresó que en Oaxaca están por vivir tiempos de transformación importantes, para que ocupe ahora sí el lugar que le corresponde de acuerdo a toda la riqueza cultural, natural, arquitectónica, con la que cuenta.
Señaló que el próximo Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene un gran reto, construir el Oaxaca moderno, productivo, seguro, incluyente y sustentable, pero para ello, es necesario la suma de todos los sectores, incluido el magisterio.
Durante su Primer Informe de Actividades Legislativas la diputada federal también opinó que Oaxaca y el país entero claman a una clase política honesta y comprometida, y por su parte está dispuesta a poner su mejor esfuerzo para darle a México lo que exige en sus legisladores.
“Puedo confirmarles que cuando se sueña con poner a Oaxaca y México en movimiento, el cansancio no llega. Quiero que niños y niñas sepan que habemos quienes nos esforzamos por darle valor a la palabra”, destacó.
La legisladora dio a conocer las iniciativas de ley y los puntos de acuerdo que realizó y a los que se sumó en su primer año en el Congreso de la Unión, respaldada siempre por su coordinador de partido, Cesar Camacho.
Reportó 7 iniciativas de reforma presentadas, pero también se sumó a iniciativas como la presentada por su bancada con el objeto de respetar el principio de inclusión de personas con discapacidad que tiene que ver con que autoridades jurisdiccionales resuelvan a favor de las personas con discapacidad cuando exista una controversia.
Asimismo suscribió una iniciativa para fortalecer al campo mexicano y determinar los elementos sustantivos que permitan a las organizaciones de productores hacerse cargo de las funciones de apoyo pleno, defensa y representación de sus agremiados, a fin de eliminar la burocratización y la poca representatividad y transparencia que aqueja a los agricultores.
Por otra parte, explicó que con motivo de la controversia generada por el uso indebido de los tejidos Mixes por parte de una diseñadora francesa, propuso establecer que los conocimientos tradicionales y creaciones de pueblos y comunidades indígenas, así como las expresiones culturales de su historia estén protegidos por el derecho de autor como derecho colectivo de dichos pueblos y comunidades.
Se sumó a la iniciativa de Carolina Monroy estableciendo el procedimiento que deberá seguirse en el caso de que un legislador incurra a una conducta y amerita fincarle responsabilidades administrativas.
“En favor de las mujeres, propuse que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir una legislación única en materia de violencia contra las mujeres, así como homologar todos los tipos penales de violencia en la materia entre los que deberán incluirse la violencia sexual, física y económica, política y moral”, precisó.
De igual forma explicó que presentó un punto de acuerdo que propone medidas urgentes para el rescate del café oaxaqueño, tomando en cuenta que es una crisis alimentaria, medio ambiental, de seguridad y social y se suscribió a 4 más en beneficio de las y los mexicanos.
Finalmente agregó que solicitó al gobierno federal la implementación de un programa de implementación de rescate económico para Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán con motivo de las movilizaciones magisteriales.
Cabe señalar que en el informe de la diputada Mariana Benítez Tiburcio asistieron Alberto Vargas Varela, como representante del Gobierno del Estado; la diputada federal Carolina Monroy; el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.
Asimismo presenciaron el evento, los delegados federales de Sedatu y Sedesol, respectivamente, Elpidio Concha, Martín Vásquez Villanueva, además del priista Heliodoro Díaz Escárraga, así como empresarios, presidentes municipales y otros líderes del PRI.