Muy parecido a lo que ocurre en el Partido Acción Nacional, en el “Sol Azteca” la lucha intestina por ver qué grupo o tribu se queda con la dirigencia estatal del PRD, es a muerte.
Amador Jara Cruz, una de las cabezas más visibles dentro del perredismo, que ha jugado el papel de “vende patria”, porque igual se oferta con el PRI que con el mismo diablo, ahora busca afanosamente los consensos de las tribus para poder erigirse el próximo 18 de septiembre como el nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática.
Lo que son las cosas.
Amador Jara utilizó a Lenin López Nelio para sus propios intereses personales, al que placeó como el aspirante más viable para dirigir las riendas del perredismo, sin embargo, entre líneas ha pedido a los líderes de las tribus que lo apoyen porque sí tiene el firme interés de postularse.
Van dos reuniones que realizan los perredistas, a fin de buscar consensos en torno a quién será el candidato o candidata que deben apoyar.
Para el próximo martes 13 de septiembre tendrán la tercera reunión, en donde el líder de la otrora poderosa Unión Campesina Democrática (UCD), se destapará ya de manera pública en busca del respaldo de sus compañeros.
Pero parece que la suerte no le sonríe esta vez a Jara Cruz.
Por un lado, Rey Morales Sánchez, el brazo fuerte de Amador, se peleó a muerte con el ucedista, precisamente por haberse vendido con el PRI y Morena en el proceso electoral y traicionar a José Antonio Estefan Garfias, ex candidato a la gubernatura de Oaxaca.
En su postura, Rey Morales dirigió un mensaje a todos los ucedistas, donde expone:
“La UCD la hemos construido con mucho esfuerzo y en el 2016 tuvimos la oportunidad de ser Gobierno en Oaxaca, pero se priorizaron los intereses personales y económicos, por esa circunstancia Yo tomé la decisión de no ser cómplice y por ello he sido linchado y llegado al extremo de ser agredido”.
“Eso no es justo, porque Yo he trabajado toda la vida por la UCD y ahora me quieren obligar a renunciar a lo que hemos construido con nuestra vida, espero ustedes no sean cómplices de esta maniobra”.
“Amador está planeando lo inimaginable para ustedes, Paco Niño me dijo que el día de su cumpleaños tenía órdenes de Amador de desaparecerme, pero Palemón (Gregorio Bautista) fue solo a la emboscada, sin Rey. Los aprecio a tod@s y seguiré trabajando”.
Ahí concluye el mensaje enviado por Rey Morales a sus compañeros ucedistas.
Por supuesto, es una revelación gravísima y muy seria por parte de Morales Sánchez, que amerita denuncia y una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, puesto que efectivamente el diputado Palemón Gregorio Bautista estuvo desaparecido varios días.
Apareció desnudo en un terreno baldío por la zona de Tuxtepec, nunca se supo nada, el legislador perdió sus pertenencias y recuperó su celular, después de la presión del grupo de Rey Morales contra Amador Jara Cruz, pero completamente desmantelado.
Así de grave la situación interna en el PRD. La lucha -por lo visto- es a muerte.
Por todas esas cosas y su forma poco clara de conducirse, Amador Jara se quedó solo dentro del PRD, la ruptura de Morales Sánchez le ocasionó una grave escisión a la UCD, pero además, también lo abandonó el hoy diputado electo, Carol Antonio Altamirano y el mismo Tomás Basaldú, que eran los que hacían fuerte a la Unión Campesina Democrática.
Es decir, Jara Cruz se quedó prácticamente con el puro cascarón, no tiene con qué pelear la dirigencia estatal del PRD.
Como bien dicen algunos perredistas consultados, preferimos a Lenin López Nelio mil veces que a ese “traidor”, porque volverá a vender al partido.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista en la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez en charla vía telefónica sostuvo que jamás van a permitir que Amador Jara llegue a la dirigencia estatal, eso sería un grave retroceso, porque nuevamente “va a vender al PRD”.
Al tiempo de destaparse como aspirante también a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRD, el legislador que apoyó fuertemente la candidatura de Benjamín Robles Montoya a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, se dijo listo para ir por la dirigencia del “Sol Azteca”.
¡Qué tal!
No cabe duda que los perredistas están perdidos, y el tema no es solo privativo de Oaxaca, es a nivel nacional, llegan muy limitados políticamente al 2018. Se los comió Morena.
ENLOQUECE HENESTROZA, AMENAZA A PERSONAL DE PRENSA
La desesperación hizo presa del diputado panista Gerardo García Henestroza, quien este viernes, luego de pedir en su cuenta de twitter @GHenestroza las renuncias de las directoras de Comunicación Social, Gisela Ramírez Hurtado y de Recursos Humanos, María de Jesús Mendoza Sánchez, en un hecho inédito y de falta de seriedad, lanzó amenazas contra el personal de prensa del Congreso del Estado, de que no quería verlos junto a las funcionarias legislativas.
¡Qué cosas!
La actitud de García Henestroza se debe a que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda envióun nuevo oficio al Congreso del Estado, donde señala que el periodo de Juan Iván Mendoza Reyes al frente de la dirigencia estatal, está vigente.
Sin embargo, oficios van y vienen, hay una tibieza y desentendido por parte de Ricardo Anaya Cortés, líder nacional, para meter orden en el panismo oaxaqueño. Se dan con todo, y a quien exhiben y hacen daño es al PAN, como partido y como institución.
Hay un verdadero desorden en la Cámara de Diputados, porque aun cuando dicen que Gerardo García Henestroza se queda como coordinador parlamentario panista, su actitud misógina y la arremetida contra mujeres es inadmisible, reprobable, digno de un patán.
Se desató la guerra, porque las funcionarias legislativas se preparan para darle la batalla legal, puesto que no son las formas para solicitar una renuncia.
Caray, la pregunta es: ¿valía la pena exhibir al PAN de esa manera, cuando solo quedan dos meses para que culmine la actual Legislatura?
A finales de septiembre se cierra ya el último periodo ordinario de ejercicio legal de la Cámara de Diputados, ¿qué caso tenía?
El que brinca de gusto es el “presidente de la Gran Comisión” del Congreso Local, Alejandro Avilés Álvarez, logró su objetivo, desarticular a los panistas.
A ver cómo le hacen los azules para recoger los escombros.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX