Jazmín GÓMEZ
Hasta agosto de este año se habían cometido en la entidad 20 secuestros, cinco más a los que se tenían hasta esa misma fecha el año pasado, informó el Fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz.
Precisó que el incremento tiene que ver con el ingreso de bandas delictivas que están aprovechando las condiciones sociales en la entidad y que comenzaron a entrar por el lado de Guerrero, la Costa, particularmente en Pinotepa, llegando hasta la Ciudad de Oaxaca en donde se han tomado conocimiento de cinco secuestros.
Mencionó que solo en el último mes se logró la desarticulación de tres bandas de secuestradores arrojando un resultado de 28 personas detenidas, la mayoría provenientes de Veracruz y del Estado de México, pero también los hay de Tamaulipas, Chiapas, Puebla y de Oaxaca.
“Desconozco si hay un grupo sentado en Oaxaca, pero sí hay integrantes que cometen delitos, en Tuxtepec tenemos identificado que el conflicto es entre dos grupos”, reveló.
Por otra parte, expresó que en el espacio que antes ocupaba la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se está construyendo la Unidad Antisecuestros en donde se invierte, en una primera etapa, alrededor de 31 millones de pesos que se espera concluirla en noviembre de este año, antes de culminar la administración.