Jazmín GÓMEZ
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha iniciado procedimientos para aplicar los descuentos a 28 mil 101 profesores que faltaron a clases al término del anterior ciclo escolar y principios del actual, así como mil 239 procedimientos de rescisión de contratos para quienes tuvieron faltas consecutivas por más de tres días, informó el director general Germán Cervantes Ayala.
Mencionó que además de los profesores que faltaron se les ha dejado de pagar de uno a tres días, en la quincena próxima también habrá descuentos y en suma esos descuentos implicarían hasta 26 millones de pesos.
Respecto a los mil 239 procedimientos de rescisión de contrato, expuso que docentes tendrán la oportunidad de justificar el por qué no se presentaron en las aulas, hacer las aclaraciones correspondientes para así tomar una determinación justa porque hubo a quienes no se les permitió el ingreso porque había candados puestos, padres y madres de familia que tomaron las instituciones y muchas otras situaciones.
Por otra parte, comentó que hasta el viernes de la semana pasada había un reporte de 160 escuelas en donde hay problemas entre docentes con madres y padres de familia, incluso no han iniciado las clases con regularidad por esas diferencias.
“Hacemos un llamado a que maestras, maestros y padres de familia privilegien el diálogo, conserven la mesura y piensen en sus niños o niñas para que de esta forma se dé el buen funcionamiento en las escuelas. Quien más pierde en estos conflictos de adultos es la niñez, y es en quien menos se piensa”, externó.
Asimismo agregó que por actos vandálicos en instalaciones del IEEPO por parte de grupos de normalistas, de maestros o de organizaciones afines, se han levantado actas y se estiman pérdidas de hasta un millón de pesos y corresponde a la Fiscalía General del Estado hacer las investigaciones para dar con los responsables.