Vaya robo que se sigue registrando con las famosas cocinas comunitarias en Oaxaca.
Para muestra un botón.
Más de 36 mujeres de la zona de San Carlos Yautepec, principalmente del municipio de Santa María Candelaria, San Miguel, Santa Lucía y San Juan, tronaron contra el Programa de Inclusión Social (Prospera), porque desde el 11 de diciembre del 2014 ya no tienen el apoyo de alimentación de las cocinas comunitarias, pero les siguen descontando en sus cheques la cuota de alimentación.
¡Qué tranzas!
Las mujeres en su mayoría en pobreza, manifiestan que sus hijos que están en edad escolar eran quienes acudían a esas cocinas comunitarias, las que por supuesto eran de gran ayuda porque pagaban una cuota de recuperación de alrededor de 70 pesos semanales.
Sin embargo, por falta de recursos del Gobierno Federal, según lo que les explicaron, desde el 2014 las quitaron, pero lo grave del tema es que les siguen descontando del apoyo de Prospera que reciben bimestralmente.
Es decir, la Dirección General de Prospera en México les quita un dinero de un servicio que ya no les prestan, y eso se llama robo.
Los descuentos vienen directo por concepto de cocina comunitaria, y aquí el delegado de Prospera, Jorge Zárate Medina debe poner atención en el grave problema porque es un crimen que le quiten a los que menos tienen.
El también aspirante a las Unidades Móviles para el Desarrollo, Zárate Medina, no puede dejar de investigar y fincar responsabilidades a quien resulte o resulten responsables de este ilícito, porque de no hacerlo se convierte en cómplice.
Imagínense, Prospera es una institución para combatir la pobreza, pero con estas acciones en lugar de apoyarlos, los friega.
Y miren que el problema del combate a la pobreza se va agravar en el país, porque hay un recorte presupuestal a pueblos indígenas de hasta 10 mil 363 millones de pesos, la más afectada es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Se redujeron los programas: Infraestructura Indígena, Integral de Desarrollo Rural, Proyectos Carreteros y Caminos Rurales, Infraestructura y Riego Temporal Tecnificado, Nacional de Desarrollo Forestal, Nacional de Becas, Prospera-Sedesol y el de Coinversión Social.
El recorte presupuestal afectó a la CDI en los ámbitos del desarrollo agrario para las comunidades; además se suman los recortes realizados por las secretarias del Medio Ambiente y Recursos Naturales al reducir mil 199 millones de pesos; y la de Comunicaciones y Transporte con el recorte de mil 471 millones.
Mediante el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, que presentó la SHCP, se especifica la reducción de 2 mil 693 millones de pesos para la aplicación de políticas públicas, es decir, el recorte del 22.2%.
Asimismo se redujo la infraestructura indígena en un 31% del total aprobado, es decir, 2 mil 284 millones de pesos.
Según el Gobierno Federal la reducción en los presupuestos se hizo por la falta de claridad acerca de metodologías y criterios que son usados para identificar a la población indígena y que puedan hacer uso de los recursos.
¡Terrible!
Pero más criminal lo que les descuentan a las mujeres de la zona de San Carlos Yautepec, Oaxaca.
Ojalá les regresen sus recursos de los descuentos por concepto de cocinas comunitarias que se registran desde el 2014.
¿Qué pasa con Prospera-Oaxaca?
ALEJANDRO MURAT Y EL RELEVO GENERACIONAL EN OAXACA
Que en el nuevo gabinete del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa habrá muchas sorpresas de quiénes serán los titulares en más de la mitad de las dependencias estatales.
Para Murat Hinojosa lo primordial será el relevo gerenacional que desde hoy empieza a impulsar en Oaxaca, y ha dicho a sus más cercanos colaboradores que dará oportunidad a muchos jóvenes con experiencia que verdaderamente deseen trabajar por el bien del Estado.
Mucho se ha especulado sobre los nombres de quiénes podrían ser los “afortunados” en el nuevo gabinete, sin embargo, una cosa ha dejado bien claro Murat Hinojosa, estarán quiénes cumplan con el perfil y prepara a la “nueva clase política” que esperemos estén a la altura de lo que requiere Oaxaca.
En los puntos claves como son la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Secretaría de Salud, me dicen, irán personajes con vasta experiencia, porque hay que darle gobernabilidad a la entidad, algo que se perdió hace mucho tiempo.
Entendimos que ahí les daría oportunidad a los viejos políticos, a los adultos por decirlo así.
Interesante será, por supuesto, saber quiénes son esos jóvenes con los que quiere gobernar Alex Murat, esa “sangre nueva” que quiere impulsar, ojalá no sean los que no han pisado Oaxaca desde hace mucho tiempo y tampoco conocen sus comunidades, ni lo que le duele al terruño.
Aquí vale mencionar a los que un día fueron jóvenes y les dieron la oportunidad de estar en los puestos de decisión, pero solo sirvieron para enriquecerse, por ejemplo: Jorge Franco Vargas, Jorge Toledo Luis, Marco Antonio Cuevas y David Mayren Carrasco, por mencionar algunos.
Ninguno de estos “cuates” pasarían la Ley 3 de 3, porque no tendrían forma de comprobar el origen lícito (si así fuera el caso) de sus fortunas, requisito indispensable para formar parte del nuevo Gobierno, eso dicen.
Miren ustedes estimados lectores, Jorge Franco Vargas es dueño de varios edificios en Oaxaca, entre ellos el famoso edificio El Queso en la colonia Reforma. En verdad este cuate ya no necesita trabajar.
Marco Cuevas es dueño de dos centros de acopio de leche en la Costa que le revende a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). Eso debería investigar la Secretaría de la Función Pública, porque es un delito hacer negocio con la leche destinada a los más pobres.
Jorge Toledo Luis posee aproximadamente unas 15 propiedades en el Estado, Oaxaca de Juárez, Istmo, Costa y Ciudad de México.
Y David Mayren es dueño de varias propiedades también en esta ciudad capital, entre ellas el edificio que se ubica a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Felipe del Agua, con un valor de 20 millones de pesos.
De verdad, Oaxaca ya no quiere a ese tipo de políticos que solo llegaron a los puestos a enriquecerse. Esa fue la clase política joven que estuvo en sexenios priistas y que hoy son millonarios.
Por lo tanto, si Alejandro Murat de verdad desea darle gobernabilidad y desarrollo en todos los rubros a Oaxaca, tendrá que escoger con alfileres a esa nueva clase política que quiere impulsar.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX