Jazmín GÓMEZ
El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo afirmó que el incremento de los homicidios en la entidad “es una realidad” que se vive en general, sin embargo, justificó que en Oaxaca no hay municipios que se encuentren entre los 50 más inseguros de México de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad.
Con los 7 homicidios en los últimos días revgistrados en diferentes regiones de la entidad, el Gobernador expresó que en general la delincuencia organizada se ha incrementado pero que de los 50 municipios que son prioridad de la Nación, ninguno está en esta entidad.
“Son lamentables los hechos recientes que se han presentado pero Oaxaca no tiene ningún municipio de los 50 en donde se concentra el 42 por ciento de estos homicidios y esto significa que si bien es cierto que suceden estos eventos no es un tema que rebase nuestras capacidades de atención”, apuntó.
Señaló además que la situación magisterial ha servido como distractor para generar una falsa percepción de impunidad, pues al estar las fuerzas policiacas concentradas en los bloqueos y otras acciones del magisterio dejaron de tener presencia en zonas prioritarias en donde aprovecharon grupos delictivos.
“Afortunadamente ahora hay libre tránsito en todo el estado, pero cuando había 37 bloqueos el movimiento de nuestras corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se obstaculizaba y el no tener presencia fuerte durante varios días en el zócalo de la ciudad, por ejemplo, nos incrementó el robo a transeúntes y es parte de lo que tenemos que ir corrigiendo, pero en ningún momento podemos decir que están rebasadas nuestras autoridades en materia de seguridad”, insistió.
Finalmente agregó que existen las garantías para que se lleve a cabo esta noche la conmemoración del Grito de Independencia en el zócalo de la capital que es patrimonio de las y los oaxaqueños y que el grupo que insiste en manifestarse es “minoritario”.