Jazmín GÓMEZ
Con el pretexto de la veda electoral, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo dejó de pagar a partir de abril, el apoyo del programa Becas de Manutención y Apoyo a tu Transporte en el cual se encuentran como beneficiarios 23 mil jóvenes de todas las universidades del estado, cuya suma asciende a los 100 millones de pesos.
Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de escuelas normales, de institutos tecnológicos, y de diversas instituciones protestaron en palacio de gobierno para exigir que se aplique el recurso que fue etiquetado desde la federación y del cual el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no ha sabido explicar en dónde lo tiene.
Los normalistas aseguraron que es lamentable lo que se vive en Oaxaca porque muchos de los universitarios se mantienen del apoyo que reciben de los programas federales, pero es una situación que el Gobierno del Estado no comprende.
Uno de los estudiantes señaló que hace días presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca (CEGEMSYS), por no hacer los pagos de cuatro meses de los programas de los que son beneficiarios.
Mencionó que el 2 de septiembre obtuvieron respuesta en donde CEGEMSYS y Sedesoh se deslindaron mientras que la Secretaría de Finanzas se comprometió a hacer el depósito, algo que no cumplió dejando otra vez en la incertidumbre a la comunidad universitaria.
Detalló que el primer y segundo semestre debieron recibir 750 pesos mensuales, el tercer y cuarto, 830 pesos, quinto y sexto 920 pesos, finalmente del séptimo al décimo debieron recibir mil pesos mensuales.
A todos ellos les debieron depositar 200 pesos adicionales de la beca en apoyo al transporte que tampoco han recibido.
Wiliam Vásquez egresado de la facultad de derecho, puntualizó que están convocando a estudiantes de todas las universidades a formar un gran frente e iniciar acciones de protesta en la entidad para recibir el pago que fue etiquetado y que pudo haberse gastado irresponsablemente en otros rubros por el gobierno del estado a dos meses de culminar su administración.