Jazmín GÓMEZ
En un ambiente tenso generado por trabajadores de salud que por la tarde se manifestaron en Palacio de Gobierno, y un enfrentamiento entre Sección 22 y policías estatales que dejó como saldo tres personas heridas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo conmemoró el Grito de Independencia.
Para el caso de los trabajadores de salud, pertenecientes a la sección 9 al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud, llevaban hasta este jueves 13 días de protesta y al no ser escuchados decidieron inconformarse en Palacio de Gobierno y ahí estuvieron hasta muy entrada la noche.
Después de las 20:00 horas se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- normalistas y policías estatales en el centro de la ciudad.
Los integrantes de la coordinadora a las 8:05 horas llegaron a calles aledañas del Zócalo capitalino para intentar ingresar y realizar el Grito Popular, sin embargo, los policías no le permitieron la entrada lo que provocó el primer enfrentamiento.
El comunicado del gobierno del estado refiere que este grupo “intentó penetrar el perímetro del zócalo de la ciudad, lanzando proyectiles y cohetones en contra de elementos de la Policía Estatal que se encontraban vigilando el acceso de la ciudadanía entre las calles Guerrero y Armenta y López”.
Calles como Guerrero, Melchor Ocampo, Colón y Fiallo, fueron el campo a batalla en donde también los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para impedir que magisterio y personas llegaran hasta Palacio de Gobierno.
Se habló de una posible cancelación del Grito de Independencia, pues incluso restaurantes de los portales bajaron sus cortinas por varios minutos ante el riesgo de que la violencia se volviera incontrolable.
Los policías finalmente replegaron a cerca de 600 manifestantes, de los enfrentamientos dos elementos de seguridad pública resultaron heridos por cohetones, estos son Roque González González y Aldahir García Reyes, este segundo con quemaduras de primer grado y un profesor de la Sección 22 también resultó herido.
Por su parte el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo no canceló el grito de Independencia pese a que había gritos e insultos como “asesino”, “gobierno represor”, así como ruido de las vallas en el zócalo de la capital.
Conmemoró el Grito de Independencia poco después de las 23:00 horas entre gritos de la muchedumbre ¡asesino!…¡asesino!…¡asesino!