Jazmín GÓMEZ
Guillermo Rivera, vecino de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, denunció que autoridades de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), violó sus derechos al favorecer a autoridades municipales que lo acusaron de daño a propiedad comunal cuando él fue la víctima.
Explicó que el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, actuó para favorecer al presidente municipal Celso Miranda y al síndico Álvaro Pérez, cuando desde el momento que lo acusaron por daño a propiedad comunal, les retuvieron 148 cabras y 43 cabritos, lo que se trató de un robo y no fue tomado en cuenta por el tribunal.
Expuso que las autoridades encargadas de procurar justicia están cediendo la razón a autoridades que valiéndose por supuestos usos y costumbres cometen atropellos en contra de pobladores, pues a la fecha no ha recibido los animales que les robaron.
Guillermo Rivera agregó que no se puede entender como una Sala de Justicia Indígena niega todo derecho a quienes no tienen recursos para poder defenderse y lejos de garantizar la justicia la obstaculiza favoreciendo al mejor postor.
19 septiembre, 2016