Luego de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 5 de junio, cuya composición de fuerzas políticas en la nueva LXIII Legislatura del Estado, las de mayor votación, serían para las fracciones parlamentarias del PRI y de Morena, hoy están en el gran dilema de quién de estos dos partidos tomaría la protesta al nuevo gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo a los resultados electorales el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene 17 diputaciones; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 9 lugares; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 posiciones legislativas; Partido Acción Nacional (PAN), 4 lugares; Partido del Trabajo (PT), se llevó tres diputados y Partido Unidad Popular se quedó con uno.
Por lo tanto, en el primer año de ejercicio legal de la nueva Cámara de Diputados corresponde al PRI, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras que a Morena le tocaría presidir la Mesa Directiva y tomarle la protesta al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.
Y ahí está el detalle.
Porque los morenos no quieren presidir ese acto solemne y el PRI tampoco está de acuerdo en que Morena sea quien le tome protesta a Murat Hinojosa.
Como tampoco están de acuerdo los priistas en que Morena se quede con la presidencia de la Jucopo, así que igualito que el quesillo oaxaqueño, veremos como lo desenredan.
No es un tema menor, desde ahí empieza el jaloneo, sabedores los priistas que con los morenos no van a poder transitar en todo el tema legislativo que el nuevo Ejecutivo del Estado envíe al Congreso Local.
Y miren que los diputados del Partido del Trabajo se convierten en esta nueva Legislatura en el fiel de la balanza, porque tanto el PRD como Morena los quieren en sus bancadas parlamentarias.
El PRD buscó a los legisladores electos del PT, José de Jesús Romero López, Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe, a quienes les ofrecieron, de entrada, candidaturas para el 2018, entre ellos la segunda fórmula al Senado de la República.
Pero en el caso de Jesús Romero López no estuvo muy convencido del tema, puesto que el PRD se va a seguir despedazando, y en el caso de Morena, la oferta es la Mesa Directiva, además de la amplia posibilidad de obtener triunfos en el 2018 con candidaturas a las diputaciones federales y al Senado con Karina Barón Ortiz.
Así que por lo visto, el PT podría pactar con Morena y de ser así, al menos para las propuestas de reformas legislativas estarían los 12 legisladores votando juntos a favor o en contra.
Pero también no olvidemos que “don dinero” lo puede todo y a ver a cuánto aumentan las “cuotas” en la nueva Cámara de diputados, porque en la que todavía está en funciones los cañonazos fueron de 1 millón por legislador y legisladora.
Dependiendo el sapo será la pedrada.
Muy interesante será la nueva composición de fuerzas partidistas al interior de la nueva LXIII Legislatura del Estado.
Por lo pronto, el jaloneo está fuerte sobre quién tomará la protesta de rigor al nuevo gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.
Tendrá que ver mucho la habilidad política que tenga el que sea el nuevo presidente de la Jucopo que por supuesto es del PRI, para cabildear con los morenos y compañía, esa será su primera gran encomienda y prueba de fuego.
¿QUIÉN PARA LA SECRETARÍA DE SALUD?
Quien llegue como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), deberá ser una carta fuerte con reconocida experiencia en el ámbito de la salud, porque se va a encontrar con una papa caliente y un sector abatido por la falta de operatividad, desmantelado en un 70%.
María de las Nieves García Fernández, preside la mesa de Salud del equipo de transición del nuevo Gobierno, mujer con una vasta experiencia, por supuesto, a quien le dieron una encomienda de mucha relevancia.
No es del equipo cercano al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, pero tiene su confianza al haberle encargado un tema crucial para Oaxaca, la salud, y ello la posiciona como una de las cartas fuertes para ser la nueva titular de los SSO.
De ser la propuesta para los Servicios de Salud de Oaxaca, entraría su suplente a la nueva LXIII Legislatura y ello también representa que salvo decisiones de última hora, Samuel Gurrión Matías sería el presidente de la Jucopo.
Parece que los enroques empiezan a darse en el nuevo equipo de Gobierno.
DE NUESTRO CORREO: De verdad que el diputado panista Gerardo García Henestroza no entiende razones, ahora enfiló sus baterías contra la Directora de Comunicación Social del Congreso del Estado (para efectos legales sigue siendo la titular) Gisela Ramírez Hurtado, a quien pretendió desalojar de sus oficinas valiéndose de guaruras.
¡Es el colmo!
Ya habíamos dicho en columnas anteriores que había enloquecido, pero parece que su actitud porril viene desde hace mucho tiempo atrás con emociones familiares bastante complicadas y hoy se ve envuelto en un escándalo al protagonizar un intento de desalojo.
Pero juzguen ustedes mismos estimados lectores la carta pública que nos hace llegar la afectada, otro caso gravísimo de misoginia.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN LOCALES Y NACIONALES
Ante las actitudes autoritarias, ilegales, dolosas y perversas del diputado Gerardo García Henestroza, quien detenta el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, hago de su conocimiento lo siguiente:
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dictó medidas cautelares a mi favor, ante actos de acoso laboral, intimidación, amenazas e incluso intentos de despidos injustificados de parte del mencionado legislador, arbitrariedades que ponen en riesgo mi integridad física y emocional, así como el sustento y estabilidad de mi familia.
Ello, como consecuencia de su desmedida y enfermiza ambición personal, asociada a sus actitudes misóginas.
Un claro ejemplo, fue lo sucedido el pasado jueves 15 de septiembre, por la tarde, cuando al terminar la Sesión Ordinaria, ingresó con toda prepotencia acompañado de al menos 10 personas, en su mayoría hombres, entre las que se encontraban los diputados Víctor Cruz, Sergio Bello, así como las diputadas Zonia Cruz y Alejandra Morlan, en una actitud porril para intentar desalojarme de las oficinas y obligarme a firmar un documento del cual ni siquiera me permitieron ver su contenido. Eran 10 personas contra una sola, una mujer que solo trabajaba.
Una vez más atenta y abusa de su autoridad, me agrede y pretende que se omitan conforme al estado de derecho, los procedimientos para que pueda realizarse un proceso de entrega-recepción, cuando ni siquiera hay una renuncia de mi parte, un aviso, oficio de notificación o documento oficial valido donde me informe que me ha despedido.
Con ello, está prohijando abierto quebranto a la legalidad, porque sus determinaciones derivan en varios delitos, incluyendo usurpación de funciones y probablemente uso indebido de documentos oficiales y falsificación de firmas, que serán motivo de las denuncias correspondientes.
Personal a su cargo aparentemente bajo sus órdenes, amenazó a otros trabajadores para impedir que continuaran trabajando en Comunicación Social, “se las verían con él y los despediría si se presentaban a trabajar”.
Por todo lo anterior, lo responsabilizo de las medidas de represalias, intimidación y cualquier acto en mi contra y mi familia.
Atentamente
Gisela Ramírez Hurtado
Directora de Comunicación Social de la LXII Legislatura del Estado
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX