Jazmín GÓMEZ
Un grupo de periodistas oaxaqueñas de diferentes medios de comunicación, locales, independientes y corresponsales de medios nacionales iniciaron una campaña informativa en contra de las agresiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esto luego de la última agresión que sufriera la foto reportera Citlalli Cid, el sábado pasado, mientras tomaba fotografías del plantón magisterial.
Con el hashtag #VETO_S22SNTE el grupo de periodistas inició la campaña condenando las agresiones del magisterio oaxaqueño y de cualquier otra organización que atente contra la libertad de expresión y la libertad de información.
En el pronunciamiento dirigido a la Sección 22, al Gobernador del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría General de la República y a los organismos de derechos humanos, las oaxaqueñas destacan que en últimas fechas las agresiones al gremio periodístico se han agudizado, particularmente por maestros y maestras de la entidad, pese a los llamados de respeto a la labor periodística que se han hecho a la dirigencia estatal.
Casos como los de las reporteras Citlalli Cid, Yamilet Carranza y de reporteros como Hugo Velasco, Mario Jiménez, Álvaro Morales y Pablo Cruz, así como a Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés, son algunos que se han registrado este año en lo que va del movimiento magisterial.
“Condenamos enérgicamente las agresiones verbales y físicas que han padecido reporteras y reporteros en el desempeño de su labor periodística, durante las movilizaciones y protestas de integrantes de la Sección 22, así como de organizaciones simpatizantes a la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)”, se lee en el pronunciamiento.
Es de señalar que mediante un comunicado la CNDH condenó también los hechos sucedidos el sábado pasado “cuando un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidó a una periodista (Citlalli) embarazada y le exigieron que borrara las fotografías de su cámara”.
La fotorreportera tuvo que resguardarse en un local comercial para evitar le fuera arrebatado el equipo fotográfico al tiempo que profesoras la insultaron, por esa situación tuvo problemas de salud que la obligaron a guardar reposo.
Registrados al menos 5 agresiones hacia periodistas por parte del magisterio este año.
De acuerdo al coordinador general de Defensorías de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, este año se han registrado al menos 5 agresiones contra periodistas por parte del magisterio oaxaqueño.
Manifestó que por las agresiones, se han iniciado expedientes de oficio y una vez que se les tiene conocimiento de los hechos se brinda el apoyo y la asesoría a las personas afectadas en caso de necesitarse, dictar medidas cautelares.
Destacó que las agresiones a las y los reporteros se agudizan más en tiempos de conflicto social, agrarios o de seguridad, por lo tanto el llamado es contante a las organizaciones a respetar el ejercicio periodístico.