Jazmín GÓMEZ
En Oaxaca aún siguen en condición de rezago educativo, un millón 300 mil personas, de las cuales al menos 300 mil no saben leer ni escribir, el resto no ha culminado sus estudios de primaria o secundaria, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero.
Señaló que de acuerdo a la encuesta e intercensal 2015, en esta administración estatal, se
alfabetizó a 50 mil personas, y con 80 mil se lograron que terminaran estudios de niveles de primaria o secundaria.
En el instituto de acuerdo a sus registros tienen a 94 mil personas alfabetizadas y 140 mil que terminaron su educación básica.
Mencionó que el rezago educativo va a continuar mientras no se cierren las llaves de quienes desertan en la educación formal, pues todos y todas las jóvenes que cumplen 15 años y que dejaron la primaria o secundaria, pasan a formar parte del rezago educativo.
“Si trabajamos con cien mil y desertan o truncan sus estudios esa misma cantidad de personas no se notan los avances. Tienen que ir aparejadas las dos cosas. Pero el instituto está haciendo su trabajo”, opinó.
Finalmente agregó que el IEEA atiende en la actualidad a 140 mil personas en diferentes círculos de estudio, pero además continúa el programa especial de certificación para que quienes truncaron sus estudios tengan la oportunidad de presentar un examen para tener derecho a su certificado de primaria y regularizar sus estudios de secundaria.