Jazmín GÓMEZ
Al menos cuatro personas muertas y 12 heridas, sólo en San José del Progreso, ha dejado a su paso la empresa minera canadiense Fortuna Silver o de “Cuzcatlán” desde sus inicios en el 2015, denunciaron comuneros del distrito de Ocotlán-Ejutla.
Señalaron que existe gran preocupación por las afectaciones que está dejando la explotación minera en los Valles Centrales en donde no existen los permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y no se actúa para detener los trabajos.
Por esta situación exigieron la cancelación de las explotaciones realizadas por minera Cuzcatlán y una investigación sobre los impactos que dichas explotaciones están generando en su territorio, la cancelación del proyecto San José que inició actividades desde 2009, la cancelación de al menos 14 concesiones mineras otorgadas sin su concentimiento por la Secretaría de Economía.
Responsabilizaron a más autoridades estatales, municipales y empresas mineras por cualquier acción o represalia en su contra.
Destacaron que entre las personas muertas en defensa de su territorio se encuentran Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, asesinados en enero y marzo del 2012 y a quienes no se les ha hecho justicia.
Los denunciantes forman parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, del Ayuntamiento Municipal de Santa Catarina Minas, Ciudadanos y Ciudadanas de Santa Lucía Ocotlán y de asambleas ejidales y comunales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Las Huertas, Los Ocotes, El Vergel y Coatecas Altas.