Jazmín GÓMEZ
Medios nacionales como La Razón, Revista Proceso, El Universal, La Silla Rota, SDP Noticias, radiodifusoras como Grupo Radio Centro, prensa escrita, por televisión y radio local apoyaron la iniciativa de un grupo de más de 50 mujeres periodistas de diferentes medios informativos de vetar a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una postura de condena a las agresiones por parte del magisterio, también la asumieron dueños y directivos de medios de información en Oaxaca.
La iniciativa del gremio periodístico surgió a partir de la indignación que provocó la agresión por parte de maestras que se encontraban en plantón, hacia la foto-reportera (con 7 meses de embarazo) , Citlalli Cid, el sábado pasado.
En la red social de Twiter el hashtag #VETO_S22SNTE se convirtió en tendencia al ocupar entre el primer y tercer lugar de los temas que más hablaban los internautas en Oaxaca.
Periodistas mujeres han sido llamadas por radiodifusoras, televisoras y medios informativos para dar a conocer sobre este veto que consiste en dejar de dar voz a la dirigencia de la Sección 22 a costa de agresiones a periodistas, ciudadanos, comerciantes sobrepasando toda ley o Estado de Derecho.
Asimismo, acordaron condenar y vetar a toda aquella organización o grupo que mediante la violencia impida la labor informativa de las y los comunicadores de Oaxaca.
Solo en lo que va del movimiento magisterial iniciado el 15 de mayo se han registrado al menos 5 agresiones a periodistas por maestros y maestras de Oaxaca, al menos 5 más en últimas fechas por organizaciones de transportistas.
En el pronunciamiento dirigido a la Sección 22, al Gobernador del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría General de la República y a los organismos de derechos humanos, las oaxaqueñas destacan que en últimas fechas las agresiones al gremio periodístico se han agudizado, particularmente por maestros y maestras de la entidad, pese a los llamados de respeto a la labor periodística que se han hecho a la dirigencia estatal.
Casos como los de las reporteras Citlalli Cid, Yamilet Carranza y de reporteros como Hugo Velasco, Mario Jiménez, Álvaro Morales y Pablo Cruz, así como a Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés, son algunos que se han registrado este año en lo que va del movimiento magisterial.
20 septiembre, 2016