Jazmín GÓMEZ
Humberto Alcala Betanzos, secretario de organización de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, denunció que existe desorden administrativo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como en la delegación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca que pretenden aplicar descuentos a profesores de su sección que sí han trabajado.
Asimismo sostuvo que no les han entregado libros, uniformes ni útiles escolares que se entregan de forma gratuita para el actual ciclo escolar, lo que denota falta de capacidad del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y del delegado de la SEP, Porfirio Morales Ayala.
“Denunciamos la no funcionalidad del IEEPO en cuanto al tema de la entrega de libros, uniformes, útiles escolares y sobre todo lo que nos preocupa mucho los descuentos a compañeros que han cumplido cabalmente con el calendario oficial”, refirió.
Señaló que los descuentos se han aplicado a mil 500 profesores, pero además aún hay 300 certificados de estudios que no se han entregado a niños y niñas que cursaron su nivel básico en escuelas de su sección.
Detalló que al desorden administrativo se suma que en Oaxaca no se ha implementado la capacitación para el nuevo modelo educativo de la Reforma Educativa, ante lo cual buscaron mecanismos, como seleccionar a compañeros con la preparación para implementar cursos y talleres ante la necesidad de Oaxaca de mejora en la calidad.
Cabe señalar que de acuerdo a Alcalá Betanzos actualmente conforman la plantilla docente de la Sección 59, cinco mil profesoras y profesores que atienden a una totalidad de 50 mil estudiantes de nivel básico.
21 septiembre, 2016