Jazmín Gómez
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Amado Miguel Wilches Ramiro, vocero del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), advirtió que una vez que la fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) libere Ciudad Universitaria, les toca a ellos tomarla.
Esto, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, les negó su registro como sindicato en donde están convencidos que tiene metidas las manos el rector, Eduardo Martínez Bautista.
Integrantes del SUA cerraron los accesos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y bloquearon ambos carriles de la Avenida Eduardo Vasconcelos por no tener la toma de nota que les corresponde, con 200 trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca afiliados a su organización.
Mencionó que no existe argumento legal para negarles el registro, pues a partir de 20 trabajadores tendrían derecho a afiliarse en un sindicato, sin embargo, creen que hay línea política en la dependencia que debería proteger derechos de las y los trabajadores.
“Nada más esperamos que libere el STAUO y vamos a tomar ciudad universitaria también, porque no hay solución a nuestras demandas”, advirtió el dirigente sindical.
Asimismo agregó que el titular de la JLCyA no les quiere dar la copia de su expediente, solicitada el pasado 9 de septiembre, para iniciar un amparo legal y exigir su registro, razón por la cual decidieron accionar de forma radical.