Jazmín GÓMEZ
Periodistas en Oaxaca, mujeres en su mayoría, que desde el 19 pasado se pronunciaron en contra de las agresiones a las y los comunicadores, realizaron una concentración en la Fuente de las Ocho Regiones para exigir garantías a su profesión.
Señalaron que es indignante que en Oaxaca se tengan en lo que va de este año seis homicidios de comunicadores y no haya avances de las investigaciones que deberían estar haciendo las autoridades.
Manifestaron también que a ninguna organización, llámese magisterio, de transportistas ni de cualquier otro sector, se le debe permitir que atenten contra la integridad de las y los comunicadores bajo el pretexto de tener su “lucha social”.
Una de las manifestantes enfatizó que el #VETOS22_SNTE es un primer paso como muestra de unidad del gremio para exigir a las organizaciones y corporaciones policiacas respeto a la libertad de expresión, a las autoridades de seguridad exigieron castigar a responsables de las agresiones.
Mencionaron que el caso de la foto reportera Citlalli Cid es lo más indignante que pudieron hacer maestras de Oaxaca, a quienes no les importó exponer la vida de la comunicadora y la de su bebé con 7 meses de gestación al agredirla para que borrara sus fotografías.
Finalmente señalaron que continuarán con acciones que incluyen también la sensibilización a la sociedad de la importancia de la labor periodística.