Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Representantes de organizaciones civiles en Oaxaca alertaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a estar pendientes por la discriminación que se está haciendo, a través de supuestas marchas en favor de la familia, en contra de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) y que pueden llevar a la confrontación y la violencia.
Beeky Avendaño Enríquez, vocera oficial comunitaria en materia de homofobia, expresó que lo grave de las supuestas manifestaciones en favor de la familia es que se están involucrando sacerdotes y jerarcas de la iglesia católica y evangélica, violando en flagrancia el artículo 130 constitucional que establece que “los actos del estado civil de las personas, son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas”.
Resaltó que es evidente que se está violando el Estado Laico, en sus vertientes: la libertad de conciencia, el respeto al principio de igualdad y no discriminación, y la autonomía de religión.
Precisó que 17 organizaciones se han sumado en la entidad para rechazar los actos de discrimimación e incitación al odio y la violencia promovidos por las agrupaciones y sectores religiosos.
Pidieron a la Secretaría de Gobernación se apegue conforme a la Ley General de Población en su artículo 130 constitucional; que a través de la Comisión para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Oaxaca, hagan efectivos los derechos a la igualdad y a la no discriminación y se investigue de oficio la invitación al odio y la violencia.
Además solicitaron a la CONAPRED que investigue y emita las recomendaciones pertinentes para garantizar la protección de los derechos humanos de la población LGBTTI en Oaxaca y el país.
26 septiembre, 2016