Jazmín GÓMEZ
Empresarios de la industria de la construcción, denunciaron que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, se está desplazando a empresas oaxaqueñas poniendo candados que sólo favorecen a dos empresas a nivel nacional.
Los ingenieros Jorge Arturo Aroche Cortés, Víctor Jorge Rodríguez Socorro, Alfredo Contreras Flores, Antonio Vargas Enríquez, Arnulfo Fortino Méndez Martínez, Herman Guzmán Méndez, Víctor Manuel Palacios García, y Óscar Roldán Osegueda, informaron que es reprobable que solo el 4% de las obras que se realizan en la entidad se destinen a empresas locales.
El ingeniero Jorge Arturo Aroche Cortés expuso que como oaxaqueños han sido respetuosos de las autoridades estatales y federales, sin embargo, aunque la situación es crítica en Oaxaca se sigue actuando para favorecer a grandes empresas y empresarios.
Indicó que la SCT desde hace dos años no ha favorecido con obras del FONDEN a empresas oaxaqueñas integradas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pese a su solicitud, y hace dos meses que finalmente fueron liberados los recursos para empresas oaxaqueñas, alrededor de 47 obras, lanzan una convocatoria en donde piden como requisito indispensable que las empresas concursantes en dos principales obras, hayan ejercido 31 millones de pesos.
Señalaron que en las dos obras principales en donde están siendo desplazadas, se invertirían 200 millones de pesos de los 257 aprobados para el FONDEN a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto mandatado por el propio titular de la SCT.
El ingeniero Víctor Palacios puntualizó que solo dos empresas nacionales tienen la posibilidad real de concursar en las dos obras mencionadas, en donde estarían desplazadas claramente 26 empresas oaxaqueñas, razón por la cual exigen que las licitaciones no se lleven a cabo.
27 septiembre, 2016