Jazmín GÓMEZ
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez acompañado del abogado general Héctor López Sánchez, afirmó que la Fiscalía General del Estado a petición de autoridades administrativas, están integrando los elementos necesarios mediante al menos cinco expedientes en contra de funcionarios que están desestabilizando la universidad.
Señaló que entre esos funcionarios, que deberían estar al servicio de la universidad y privilegiando a la comunidad estudiantil pero por el contrario, están detrás de la toma en Ciudad Universitaria, se encuentran el secretario administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco, el secretario de Planeación, Aristeo Segura Salvador, así como el secretario Académico.
El rector expuso que son ocho días de la toma en Ciudad Universitaria, en donde se afecta a 18 mil estudiantes, a 25 mil tomando en cuenta facultades en otras sedes, que no tiene razón de ser mientras estén instaladas la mesa de diálogo en donde hay el interés de las autoridades por llegar a acuerdos.
“Es importante insistir que la rectoría rechaza algún señalamiento de cerrazón desde que iniciaron las peticiones de la parte que tomó las instalaciones, nosotros instalamos mesas de negociación y en ese sentido, indicamos que esta toma de las instalaciones universitarias no tiene razón de ser”, argumentó.
Mencionó que en las mesas de diálogo están participando representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en donde hay apertura de la rectoría de solucionar el conflicto y se ha hecho de manera reiterada el llamado a las partes para no seguir apostando a la desestabilización.
El rector no descartó el uso de la fuerza pública, de agotarse todos los mecanismos legales y de diálogo por parte de Rectoría, en donde un grupo minoritario de personas mantienen cerrados los accesos a Ciudad Universitaria “ante la intransigencia de quienes se resisten y no quieren negociar”.
Mencionó que solo en el conflicto de enfermería, la directora María Luisa Chávez Solano se niega a respetar las cargas académicas de 20 profesores, un conflicto que tiene cerca de tres años donde una fracción minoritaria del STAUO está manipulando a su conveniencia.
Por su parte, el abogado general Héctor López Sánchez mencionó que hay denuncias ante la Fiscalía del Estado por cada una de las tomas en Ciudad Universitaria para que se actúe contra funcionarios que resulten responsables; y por parte de la universidad dijo que se están completando los procedimientos administrativos para poder actuar.
Bautista Martínez mencionó -que en su momento- cuando era candidato a rector se hizo una alianza con algunos de los funcionarios que están desestabilizando con el fin de conducir el rumbo de la universidad, sin embargo, eso no significa que tolerará que se conduzcan conforme a sus propios intereses.
27 septiembre, 2016