Jazmín GOMEZ
Virginia Olivera Aguilar, zapoteca de 26 años, de San Lucas Quiaviní, narró su indignación por lo que está pasando en su municipio, en donde hombres corrieron a mujeres y le negaron su participación a la presidencia municipal como candidata del pueblo.
“Váyanse, váyanse de acá, su lugar están en la casa, váyanse de acá que esta asamblea es de hombres”, nos gritaron, “me siento indignada, triste, es lamentable lo que está pasando en mi pueblo”, afirmó la aspirante a la presidencia municipal de San Lucas Quiaviní, en el distrito de Tlacolula de Matamoros.
Expuso que en su población, con mil 700 personas, 365 eligieron a su próximo presidente municipal de nombre Delfino López, una elección que no es válida cuando para ello fueron relegadas por su condición de género.
“Para las mujeres no hubo elección porque no se nos permitió participar, hubo tres candidatos propuestos por el presidente municipal, el secretario de la Iglesia y el presidente de Bienes Comunales, a la propuesta del pueblo que fui yo, se me negó el derecho a ser votada por ser mujer”, insistió.
Virginia Olivera mencionó que hubo gritos e insultos a las mujeres, incluso habían llegado más de 400 personas a la elección y un grupo de mujeres se retiró al observar que no se le permitió participar a su candidata, otras más se quedaron para “demostrar” a hombres que no tenían razón.
Dijo que la asamblea inició a las 9:45 de la mañana en el atrio de la iglesia, sin haber presencia de autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cada año se nombra a 4 personas para que puedan ser votadas, pero este año al ser la propuesta del pueblo una mujer, sólo hubo tres.
La aspirante a la presidencia municipal apuntó que fueron el presidente de Bienes Comunales, Julián Martínez Valeriano, quien incitó a otros hombres no permitirles ser candidata; el secretario de la iglesia, Hilario Curiel Martínez, quien dijo que no tenían que ser mandilones; y el presidente municipal, Lucas Martínez García, quienes influyeron para no permitir la participación de mujeres.
Virginia Olivera Aguilar hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para que a través de la dirección de Sistemas Normativos Internos anulen la elección y garanticen una elección justa.