Jazmín GOMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
Integrantes de la Sección 9, Oaxaca, del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud (SINTS), a 25 días de protesta, informaron que de acuerdo a funcionarios poco le importa al Secretario de Salud, Héctor González, estas acciones cuando están a dos meses de culminar la administración.
Los inconformes, quienes mantienen la toma de las oficinas de salud ubicadas en J.P García, en el centro de la capital, recordaron que su protesta se debe a una serie de irregularidades que se vienen presentando dentro de la institución y principalmente en el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).
Genaro Villalobos Sánchez, secretario general del sindicato señaló que la problemática se agudizó el 2 de septiembre con la rescisión de contrato de 5 trabajadores del programa FAM, 3 de ellos afiliados a su sindicato y dos médicos que no tienen afiliación a ningún sindicato y quienes fueron rescindidos.
“Nosotros debido a una serie de solicitudes en relación al esclarecimiento del manejo del recurso financiero de este programa FAM, recibimos acusaciones y hostigamiento laboral, incluso amenazas, directas por la coordinadora estatal del programa”, denunció.
Expresó que la coordinadora, doctora Sonia Eréndira Ramírez Luna, así como el coordinador administrativo, el arquitecto Luis Elorza, son los responsables del FAM, y quienes tienen manejos turbios en ese programa.
Indicó que pedir que se esclarecieran los recursos fue lo que los puso en estado de vulnerabilidad, sin embargo, no era posible que no se contara con medicamentos ni material de curación para la atención de las personas.
El dirigente sindical comentó que hasta ahora el secretario de Salud, Héctor González Hernández, no los ha atendido argumentando estar enfermo, pero tienen conocimiento que ha tenido reuniones con otros sindicatos y que ha manifestado que poco le importa la toma de oficinas en el centro de la capital, a dos meses de que termine la actual administración.