Darán su posición sobre el paquete económico para 2017; se prevé que inicie después de las 17:00 horas
Excélsior
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista la sesión plenaria del IX Consejo Nacional, que se celebrará esta tarde por primera vez bajo la presidencia de Alejandra Barrales, en la que dará su posición sobre el paquete económico para 2017 y lanzará la campaña de afiliación.
De acuerdo con la convocatoria respectiva, se prevé que ese órgano de dirección partidista emita resolutivos sobre la elección en Estados Unidos, la paz en Colombia y la defensa del Estado laico.
El documento fue suscrito por el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, hace un par de días, y también contempla la ratificación de comisionados políticos y delegados en los estados donde habrá proceso electoral el próximo año.
La sesión del Consejo Nacional se celebrará en Expo Reforma, y se prevé que inicie después de las 17:00 horas, cuando está citada en segunda convocatoria, aunque previamente, se reinstalará la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional.
En la anterior reunión plenaria, ese órgano de dirección partidista eligió aAlejandra Barrales Magdaleno, como la presidenta nacional del PRD, por 264 votos, muy por arriba de los 56 que alcanzó Pablo Gómez Álvarez.
PAQUETE ECONÓMICO BUSCA RECUPERAR BALANCE FINANCIERO
El paquete económico presentado por el Ejecutivo federal al Congreso el pasado 8 de septiembre busca un superávit primario en las finanzas públicas para el próximo año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior, expone, pese al entorno externo adverso de volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial de Estados Unidos con repercusión directa en México, bajos precios del petróleo y mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.
En el Informe Semanal de la vocería, expone que la reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural que se ha propuesto la presente administración, y que comenzó con la implementación de un Presupuesto Base Cero en 2016, para frenar el impacto de un entorno internacional adverso.
La SHCP afirma que con el paquete se prevé alcanzar un superávit primario a través de un ajuste en el gasto programable por un monto equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del Presupuesto 2016.