¿Sabían ustedes estimad@s lector@s que en el caso de los defraudados de cajas de ahorro, el Fipago otorga un 15% extra del total de los montos que les toca aportar?
Poco se sabe o nada del pago en demasía que hace el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), en cada remesa de dinero para pagar a afectados por cajas de ahorro, dado que con la intención de atender “casos especiales” destina por ley el 15% extra en cada partida.
Esto significa que si el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo presume haber pagado más de 500 millones de pesos a defraudados en su administración, entonces, se han bailado más de 75 millones de pesos sin justificación.
¡Qué tal!
Lo desglosamos según la Ley. El 15% de dinero extra que aporta Fipago se llama Fondo de Contingencia.
De los 500 millones de pesos pagados a 26, 000 defraudados, Fipago pagó un 15% más sobre ese monto del que habla Cué, es decir, el fideicomiso puso 75 millones de pesos más.
Solo que de esa lana extra, el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas no ha dicho una sola palabra, se desconoce el paradero de esa demasía económica que entrega Fipago.
Este apartado deben conocerlo los socios de cajas defraudados, porque esos 75 millones de pesos bien habrían alcanzado para pagar un par de cajas más, a menos que Enrique Arnaud cuente con la documentación suficiente que justifique la erogación de este gasto millonario.
Buena chamba tendrán los legisladores locales en respuesta al próximo informe de Gobierno, el último por cierto.
Y el Gobierno no puede negar este hecho, porque entonces tendría que explicar en su próximo informe, de dónde sacó el dinero para pagar a defraudados y porqué recibe dinero por parte de Fipago, cuando una caja de ahorro absorbe a otra.
El negocio no es del Gobierno sino de la empresa que absorbe a la caja en quiebra. Pero parece que aquí es al revés.
Oaxaca es el único estado de la República Mexicana que no devuelve el dinero que sobra en cada remesa y la Secretaría de Finanzas es la primera instancia que se la queda.
Ahora viene un nuevo convenio firmado con el FUADO, organización que ayuda a los defraudados a recuperar parte de su dinero perdido, y el nuevo monto a pagar es por 270, 000, 000.00, de los cuales el Fipago, en automático, aportará 55.5 millones de pesos para “casos especiales”, que tampoco se sabrá en qué lo van a invertir.
Terrible el saqueo. No perdonan nada. Estos sí hicieron honor a su lema “Gobierno del cambio… que se quedó con el cambio”.
INCAUTOS DEFRAUDADOS CREYERON EN LA PROMESA DEL CAMBIO
No cabe duda que solo a base de presión social es como la autoridad gubernamental atiende los compromisos generados -inclusive- desde su campaña política.
Vamos hacer un poco de historia de los incautos defraudados.
En noviembre de 2015 el titular del ejecutivo se comprometió con los defraudados a resarcir del daño causado a más de 60,000 familias afectadas por los fraudes cometidos por infames administradores de cajas de ahorro en el estado, por cierto, delito que se sigue dando todavía en las narices del Gobierno Federal y Estatal y nadie hace nada para combatirlos.
Pasó el tiempo, y los incautos ahorradores creyeron en el Gobierno del cambio.
Transcurrieron 10 largos meses en los que la gente se seguía muriendo, enfermando y desesperando de aquella promesa que Gabino Cué les hizo, y que reiteró en varias ocasiones más.
Les dijo: “Por la cantidad que es, no representa gran cosa, y si, antes de que termine la administración se debe cubrir”, dando instrucciones (simbólicas) a Rodrigo Yzquierdo Aguilar director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de agilizar los trámites para conseguir los recursos.
Es curioso que, la única oficina que hasta ahora no ha sido visitada por los defraudados por cajas, sea la de Enrique Arnaud Viñas, titular de la Secretaria de Finanzas que brilla por su ausencia en este problema.
Debe ser o porque Rodrigo Yzquierdo es esposo de la hija del entonces candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, instruido por el Gobernador para conseguir los fondos para pagarles a los afectados, o porque Enrique, goza, o mejor dicho gozaba de muy buena relación con el reciente “despedido” ex titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Lo cierto es que siendo Finanzas la instancia natural encargada de gestionar 268, 857,898.56 para los 5,844 defraudados, es la menos preocupada hasta ahora y no moverán un dedo para ayudar a las familias defraudadas.
¡Qué cosas!
Los defraudados agotaron su paciencia y fue el pasado 9 de mayo cuando secuestraron por más de 6 horas el Palacio de Gobierno con todo y sus funcionarios adentro, lo que preocupó a los burócratas quienes tuvieron que salir corriendo por la azotea del edificio y saliendo por más de una docena de puertas clandestina que dan a los locales comerciales de alrededor del mismo Palacio.
Ese día obligaron a la novata Aida Valencia titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano y miembro activo de Morena, a firmar la carta compromiso por medio de la cual, las 5 cajas de ahorro que componen el llamado Paquete 5, a nombre del mismo Gobernador, pero como ni a la propia Secretaria del Despacho Social dejaron pasar al Palacio, terminaron firmando el documento en un restaurante Bar.
Solo así el FUADO liberó las oficinas.
¡Qué terrible!
En agosto pasado también los defraudados cerraron en plena Audiencia Pública las oficinas de Ciudad Judicial, nuevamente con todo y funcionarios y gente adentro, no fueron recibidos por Gabino Cué quien salió huyendo por helicóptero ante el temor de la amenaza de los afectados de acampar si era necesario en el recinto judicial convertido en un bunker, si no se les cumplía la promesa de pago.
Los defraudados fueron informados por personal de mando medio, que el Gobernador los recibiría hasta el 27 de octubre, fecha en la cual supuestamente habría de pagarse a los defraudados.
Ante la incertidumbre de volver a ser engañados y de que los días pasaban y no veían claro, los integrantes del FUADO, decidieron tomar las oficinas recaudadoras y de finanzas del Estado, lo cumplieron y así pasó todo el 13 y el inicio del 14 de septiembre y la misión era boicotear el Grito de Independencia hasta que Gabino los escuchara.
¡Pero qué necesidad…!
Solo así fue como la secretaria de Desarrollo Social y Humano, la inexperta Aida Valencia se apiadó de los manifestantes y en reunión ríspida y acalorada, donde los líderes defraudados de las 28 cajas de ahorro que conoce el Gobierno, le hicieron saber todo su sentir a la secretaria, quien aguantó toda clase de crítica y de queja, y no le quedó más remedio que aceptar las propuestas de los afectados.
Se acordó que fuera el mismo FUADO quien acompañara a las tareas de gestión y de cabildeo al Gobernador para dar constancia de su intención de cumplir la promesa de pago; también se acordaron reuniones periódicas con la SEDESOH quien deberá informar el avance de los trabajos en la consecución de recursos.
De esta manera, los defraudados liberaron la totalidad de oficinas y ahora realizaran las gestiones ante el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio Fipago, para lograr meter la petición de recursos en el PEF 2017.
Ese es el peregrinar de los defraudados por cajas de ahorro y el abuso de la Secretaría de Finanzas, al no dar a conocer los recursos en demasía que aporta el Fipago.
¿O no Enrique Arnaud?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX