Jazmín GÓMEZ
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca negó que exista discriminación en el otorgamiento de obras a empresas oaxaqueñas por parte de la dependencia, aunque reconoció que el 56% de los recursos que se manejan en la materia fueron destinados este año a empresas foráneas.
Esto, debido a las denuncias que hicieron algunos integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al señalar que la SCT a nivel federal pone candados a sus convocatorias, en donde las obras con mayores recursos se las llevan empresas nacionales y no locales.
El delegado de la dependencia en la entidad explicó que las licitaciones son públicas y van acorde con la Ley de Obra Pública que es aprobada desde la Cámara de Diputados, en donde no puede haber cierre a empresas nacionales porque tampoco ayudaría para empresas oaxaqueñas que deseen participar en obras en otros estados de la república.
Al grupo inconforme de la CMIC, señaló que buscan que las obras solo sean para ellos, pero hay muchas empresas, incluso oaxaqueñas que no pertenecen a ninguna cámara y están en su derecho de concursar.
Mencionó que para este año de los 2 mil 200 millones de pesos que tienen que ejercerse en obras, 113 fueron para empresas locales y 63 a empresas foráneas.
Aunque reconoció que en cuanto a montos, el 55% fueron destinados a empresas foráneas y solo el 44% a empresas locales.
Hasta ahora la SCT ha ejercido el 66% de la totalidad de recursos.