Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
Empresarios del transporte responsabilizaron al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y al secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, del conflicto social, político y económico que puedan detonar la entrega de nuevas concesiones en la entidad.
Rodolfo Vásquez Ortega, representante legal de Amemos Oaxaca e integrante de la cámara del transporte, expuso que la misma Sevitra informó de la liberación de más de mil 300 concesiones del transporte, adicionales a las 4 mil concesiones de taxis y mototaxistas otorgadas durante el sexenio actual.
“Del total de las concesiones, 4 mil fueron regularizadas a mototaxis y 800 cambiaron de concesiones permisionarios a concesionarios”, reveló.
Expresó qué hay preocupación por la autorización indiscriminada de las concesiones emitidas a través de la Sevitra, toda vez que para ello se hicieron “supuestos” estudios de factibilidad elaborados por la misma dependencia, y no hay credibilidad de los resultados.
Añadió que se trata de una irresponsabilidad social y falta de compromiso del gobierno con la ciudadanía, al entregar concesiones que solo van a generar caos en la deficiente y desordenada infraestructura vial en la capital.
Los transportistas y la sociedad civil responsabilizamos al gobernador y al titular de Sevitra por los conflictos que se generen a partir del otorgamiento irresponsable y desordenado de estas concesiones, sobre todo en el alto impacto social que sin un previo consenso con la sociedad civil y del transporte, afectará la economía del sector, y no toma en cuenta las necesidades que exigen en materia de movilidad y de un transporte sustentable y eficiente, indicó.
Mencionó también que la Ley del Transporte en el estado es ambigua, pues no se le han hecho modificaciones y no representa los contextos que en el estado de Oaxaca tenemos, pese a que fue aprobada desde 2013.