Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
El director de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, Víctor Manuel Arévalo Rosas, apoyado por el comité de padres de familia, negaron inscribir al sexto año a una alumna de 11 años de edad y cuya madre exigió clases durante el paro magisterial.
De acuerdo a Flor Mendoza Ventura, en la escuela ubicada en la agencia de Pueblo Nuevo del municipio de Oaxaca de Juárez, en donde imparten clases docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, le dijeron que no podría inscribir a su hija por no ser ejidataria de esa agencia.
Mencionó que su hija lleva cinco años estudiando en la misma escuela y está convencida que la razón por la cual la discriminan se debe a que ha dicho públicamente el no respaldo magisterial mientras la niñez es la que sigue perdiendo al no cumplirse el temario anual.
Expuso que interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pero hasta el momento ninguna dependencia ha hecho valer el derecho de su hija.
Por otra parte, la madre de familia Patricia Aníbal Carrasco, señaló que también le negaron la inscripción a su hija por no ser ejidataria y no tener hijos e hijas que hayan pasado por esa institución educativa. Esta madre también manifestó no estar de acuerdo con la lucha magisterial.