Jazmín GÓMEZ
Por encontrar irregularidades en la elección a diputado local, el Tribunal Estatal Electoral invalidó la elección en el distrito VIII de Tlaxiaco, y habrán elecciones extraordinarias.
En la elección del pasado 5 de junio, de acuerdo a los conteos, había resultado electo Alejandro Aparicio Santiago de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Magistrados del tribunal resolvieron que hubo errores en el conteo de resultados, además de presiones sobre las y los ciudadanos para favorecer al candidato de la coalición CREO.
La impugnación la presentaron Orlando Acevedo Cisneros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alejandro de Jesús Méndez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Es de señalar que de acuerdo a los que impugnaron, autoridades electorales avalaron resultados pese a que hubo irregularidades en el proceso, incluso habían entregado ya, la constancia de mayoría faltando 11 mil boletas por contabilizar, de ahí que el Consejo Distrital de Tlaxiaco se prestara a la desaseada maniobra.