-Con 44 iniciativas presentadas y 12 puntos de acuerdo aprobados, es la legisladora más destacada del estado.
-También encabeza toda la bancada del PRD a nivel nacional.
Ciudad de México.-“La Buena Política es cumplir con nuestro deber”, argumentó este día Karina Barón, al preguntarle sus impresiones sobre los datos de desempeño legislativo dados a conocer por las instancias oficiales del Congreso, mismos que la ubican en los primeros lugares de eficiencia y productividad.
En el tono que le caracteriza, Barón Ortiz no quiso abundar sobre este tema pues, consideró, se trata de una obligación “hacer el trabajo para el cual nos contrató la gente”.
Sin embargo, las cifras hablan por sí mismas: ningún otro legislador de Oaxaca tiene tantos puntos de acuerdo aprobados (12) durante este año 2015-2016 y tampoco, al menos en la bancada del sol azteca, ningún diputado alcanza a Karina Barón en iniciativas presentadas (44). “No me he propuesto entrar a ninguna competencia con mis compañeros legisladores.
Yo solo hago mi trabajo”, enfatizó sobre el tema la legisladora oaxaqueña que, además, ha sido nombrada recientemente como presidenta de la Comisión del Programa Especial Concurrente, órgano de la Cámara de Diputados donde se revisan los principales programas de política social del país.
Con ello, Barón se ha convertido en la primera legisladora oaxaqueña en ocupar este importante cargo nacional.
Entre los principales puntos propuestos por Karina Barón, destacan los relacionados con la defensa de las campesinas y campesinos, principalmente los referidos a la protección de las condiciones de los cafetaleros del país; igualmente, aquellos que influyeron para la atención a la salud de las mujeres y la confección de políticas ad’hoc para pueblos y comunidades indígenas.
“Lo que sí he tratado de hacer es Buena Política. Y yo considero que la Buena Política es tender puentes de comunicación con todos los partidos y líderes. Yo no creo en la confrontación permanente ni en que la Cámara de Diputados sea un territorio de guerra. Para mí, hay que saber dialogar y convencer y eso he intentado hacer en mi primer año como diputada”, describió.
Adelantó que en los próximos días, en ocasión del debate en el Congreso sobre el presupuesto federal 2017, estará prácticamente concentrada de tiempo completo en el análisis de este importante documento.
“Y la gente ya sabe lo que puede esperar de mí: compromiso con la gente más humilde, con las campesinas y campesinos, con los de abajo. Y así seguiré, no les quepa la menor duda”, concluyó.
LA PRIMERA EXPO INFORME DE LA DIPUTADA FEDERAL KARINA BARÓN ORTIZ, SE LLEVARÁ A CABO EL 5 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA PLAZA DE LA DANZA DE OAXACA DE JU
2 octubre, 2016