Jazmín Gómez/ Fotos: Hiram Sánchez
Cerca de 4 mil trabajadores de base pararon labores este lunes en 68 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca por el adeudo por parte del Gobierno del Estado de su segunda quincena de septiembre, que en suma serían 15 millones de pesos.
Roque Avendaño Silva, delegado de la dirección de administración y finanzas del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), denunció que con este paro se quedan sin clases cerca de 40 mil estudiantes, ante la falta de responsabilidad del Gobierno Estatal de cumplir con su obligación.
Mencionó que de igual forma no les ha sido entregada la despensa que se les da a trabajadores desde el mes de abril en donde argumentan las autoridades que no cuentan con el recurso para ello.
Indicó que hasta ahora trabajadores del COBAO han actuado sin afectar a terceros pero el daño que se les hace al no recibir sus salarios en la fecha establecida es mayor a cualquier entendimiento, pues como trabajadores también tienen compromisos de pagos con terceros qué hay que cumplir.
Explicó que la responsabilidad directa de la falta de pago es de la Secretaría de Finanzas, en donde de no llegarse a acuerdos serán los responsables de las afectaciones a la comunidad estudiantil.
Es de señalar que los integrantes del SUTCOBAO protestaron frente a las oficinas centrales del COBAO y mantienen bloqueada Avenida Universidad, donde instalaron módulos mientras esperaban la mesa de diálogo entre una comisión del sindicato con una comisión de autoridades.