-El próximo 5 de octubre la diputada federal presentará su primer informe de actividades en la Plaza de la Danza
-El sitio principal en el evento lo ocuparán miembros de comunidades y pueblos indígenas del estado
-“Me insistieron que organizáramos el informe en un gran hotel, con aire acondicionado y puertas cerradas. Les respondí que no”, expuso la diputada federal oaxaqueña.
Respeto a quienes lo hacen. Pero para mí, estos actos deben hacerse en las plazas públicas, en lugares abiertos donde la gente pueda llegar con libertad”, expresó esta mañana Karina Barón Ortiz, a escasas horas de presentar su primer informe de actividades legislativas.
La diputada federal por Oaxaca señaló que, precisamente por esa actitud de superioridad de muchos políticos, la actividad pública se ha degradado y ha perdido la confianza de los ciudadanos. “Oaxaca es un estado indígena.
Traemos siglos de sabiduría, usos y prácticas culturales sobre los hombros. Quienes nos dedicamos a la política debemos entender que esos son los valores que debemos exaltar”, continuó Karina Barón, al tiempo de anunciar que ha compilado en un breve folleto los principales resultados que ha obtenido en este periodo 2015-2016, como representante de Oaxaca en el Congreso de la Unión.
Figuran entre dichos logros, propuestas e iniciativas que pretenden precisamente preservar, reconocer y favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas.
Karina Barón explica que la situación de estos pueblos ya no debe ser atendida desde la óptica del asistencialismo y, por ello, sus iniciativas pretenden establecer condiciones más favorables para el corto, mediano y largo plazo. “Yo veo a nuestra gente indígena como potenciales empresarios, y por ello, presenté propuestas para beneficiar a las empresas indígenas e impulsar su competitividad”.
Fue precisamente en este contexto, como Karina Barón fue la diputada oaxaqueña que defendió los derechos de las artesanas textiles de Santa María Tlahuitoltepec, ante el ‘plagio’ de uno de sus diseños por parte de comerciantes extranjeros. Hecho denunciado por la cantante Susana Harp y otros destacados oaxaqueños.
Asimismo, Barón introdujo iniciativas para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad y seguridad de las personas indígenas en situación de vulnerabilidad y combatir la Trata de Personas.
Insistió, por tanto, en que debe tenerse una óptica distinta, más depurada y contemporánea, sobre cómo abordar el asunto indígena.
“Los primeros que ya no soportan los estereotipos y la condición que se les ha impuesto como ‘víctimas’ del desarrollo son precisamente los indígenas del estado.
Ellos ya no quieren ser tratados como tales, a pesar de que los gobiernos insistan en tratarlos de esa manera”, sentenció.
De alguna manera, “mi misión es propiciar que cada día que pasa, se vaya posicionando una forma distinta de hacer las cosas, una Buena Política, que ayude de verdad, que respete de verdad a las personas y a las comunidades. Hacer de Oaxaca, la dignidad de México”, concluyó.