Jazmín GÓMEZ
Con 44 iniciativas presentadas y 12 puntos de acuerdo aprobados en su primer año legislativo, Karina Barón Ortiz es la diputada más productiva del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados Federal.
En un ambiente festivo rindió su primer informe de actividades ante una plaza llena en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
“La buena política también es rendir cuentas de lo que hacemos. Es evaluar con seriedad y espíritu crítico nuestras acciones, pues el amor por nuestra gente se demuestra trabajando con ese nivel de responsabilidad y profesionalismo. La buena política es cumplir con principios, y reconocer todo lo que nos falta por hacer”, reafirmó la legisladora desde la Plaza de la Danza.
Con un informe de actividades “diferente”, decenas de hombres y mujeres mostraron y agradecieron parte de los beneficios que han recibido a través de las gestiones hechas por la diputada federal.
Posterior a un concierto de música, Karina Barón, informó que es la primera diputada oaxaqueña en fungir como Presidenta de la Comisión de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), donde se analizan los principales programas de desarrollo rural de México.
Forma parte también de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Comisión Especial de Café, es secretaria de la Comisión de Desarrollo Social y secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste.
Mencionó que la buena política es legislar junto con la ciudadanía y es por ello que propuso iniciativas como proteger las obras artesanales de los pueblos indígenas, otorgar especial atención a sus derechos colectivos, incentivar proyectos e inversiones en zonas con mayor índice de pobreza; tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad y seguridad de las personas indígenas en situación de vulnerabilidad y combatir la trata de persones; beneficiar y promover la formación de empresas indígenas.
Expuso que de acuerdo a los compromisos de campaña, en su oportunidad ha exigido a los gobiernos federal y estatal entregar en tiempo y forma los subsidios para los productores agropecuarios y pesqueros.
A lo largo de su trabajo legislativo ha beneficiado a más de 5 mil 870 personas en materia de proyectos sociales “por la alimentación de la gente” en Oaxaca, sin olvidarse de la gente de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, entre otros.
“Si continuamos juntos, si seguimos convencidos de que es posible lograr un nuevo horizonte de esperanza para todas y todos, estoy segura que nos esperan mejores años en el futuro inmediato”, puntualizó.